Pasar al contenido principal

LA CASCADA, de Pablo Delgado, ganó el Premio Danzante del concurso Iberoamericano del ‪Festival de Huesca‬

La cascada, del director Pablo Delgado, obtuvo el Premio Danzante a Cortometraje Iberoamericano de la edición 52 del Festival Internacional de Cine de Huesca, asegurando así su preselección a los Premios Oscar.

Un hombre de complexión robusta que sufre de un lacerante dolor en los pies, acude al médico y le indica que todo va a resolverse cuando pueda llorar. ¿Cómo logra llorar un hombre? Una metáfora para hablar sobre la masculinidad es lo que presenta Pablo Delgado en La cascada.

La cascada (2024, Dir. Pablo Delgado)

Este corto de ficción y tragicomedia, a través de un humor ácido, nos presenta la historia de un hombre que por alguna condición física tiene invertidos sus lagrimales por lo que sin darse cuenta, lleva llorando casi toda su vida, lo cual le ha generado problemas consigo mismo.

La cinta cuenta con la participación del actor Daniel Haddad y la dirección de fotografía de Juan Pablo Ramírez. De acuerdo con el director, la estética del cortometraje está inspirada en el cine de Roy Andersson, director sueco cuyo cine es calificado como comedia y tragicomedia surrealista, lo que le dio un toque de atemporalidad, entre lo añejo y lo actual, a esta ficción.

 

 

El jurado destacó la originalidad, técnica y fotografía del filme, además de su capacidad para conectar emociones con experiencias humanas a través de una historia metafórica.