10 · 24 · 18

Khalik Allah presentó Black Mother en el 16º FICM

Por: Azul Ramírez @azulartx

Como parte del programa del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao (CIFFR), se proyectó en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el documental Black Mother con la presencia del director Khalik Allah. La película recibió el Yellow Robin Award 2018 durante la 7ª edición del CIFFR.

El director Khalik Allah

En este documental, Allah ofrece a los jamaiquinos la oportunidad de compartir sus sueños y sabiduría, pero también de hablar sobre la dura realidad cotidiana. La directora retrata a los jamaiquinos contemporáneos de una manera particularmente honesta. Previo a la proyección, Khalik Allah invitó al público a abstenerse de adentrarse en los detalles del filme. “Quiero que vuele su mente y se liberen”, pidió a los espectadores.

Al finalizar, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas donde el realizador habló del proceso de creación del filme: “al comienzo no tenía un guión, todo comenzó desde el fondo de mi corazón; fue cuando iba a la mitad de la película que comencé a darle una estructura”.

A pregunta expresa de cómo fue entablar confianza con las personas retratadas en el filme, dijo haber conversado una y otra vez con las personas y confesó haberles dado algo de dinero: “sé que hay quien dice que cuando pagas por algo pierde autenticidad, pero yo lo hice porque hay gente muy pobre en Jamaica. Logré crear un lazo con todos ellos y, al explicarles que no quería mostrar una Jamaica para turistas sino la realidad, automáticamente se abrieron conmigo”, concluyó el realizador.