03 · 13 · 18

Anuncian a los nominados al Yellow Robin Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao 2018

La 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao (CIFFR), que se llevará a cabo del 11 al 15 de abril de 2018, anunció a los nominados al Yellow Robin Award. El CIFFR es una iniciativa de Fundashon Bon Intenshon organizada en cooperación con el Festival Internacional de Cine Rotterdam, que busca inspirar a los amantes del cine y ayudar a jóvenes cineastas de Latinoamérica y el Caribe.

El Yellow Robin Award se entregó por primera vez en 2013 con el objetivo de ofrecer a los cineastas emergentes del Caribe y América Latina, una plataforma para el desarrollo del talento y un centro para el mercado mundial. La película ganadora del premio tiene garantizada una proyección en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), así como en el Programa Bright Future del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2019.

Las cinco películas nominadas al Yellow Robin Award son:

Black mother

Black Mother (2018, dir. Khalik Allah)

Dir. Khalik Allah | Jamaica, Estados Unidos

Documental artístico, en el que Khalik Allah ofrece a los jamaiquinos la oportunidad de compartir sus sueños y sabiduría, pero también de hablar sobre la dura realidad cotidiana. La directora retrata a los jamaiquinos contemporáneos de una manera particularmente honesta.

El Chata

El Chata (2018, dir. Gustavo Ramos Perales)

El Chata (2018, dir. Gustavo Ramos Perales)

Dir. Gustavo Ramos Perales | Puerto Rico

El director tomó la deslumbrante escena del boxeo de Puerto Rico como el punto de partida de su drama debut. La película trata sobre las segundas oportunidades y la perseverancia. Las convincentes escenas de peleas de acción revelan que el boxeo parece prometer una vida mejor para muchos puertorriqueños, pero aún cuando se tiene ambición y talento, hay una tentación constante por abandonar el camino de la rectitud.

Hijos de la sal

Hijos de la sal (2018, dri. Luis y Andrés Rodríguez)

Hijos de la sal (2018, dri. Luis y Andrés Rodríguez)

Dir. Luis y Andrés Rodríguez | Venezuela

Es el segundo largometraje de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez. Este drama familiar exuberante y absorbente se desarrolla en las salinas de Cumaragues, Venezuela, donde, después de la muerte de su padre, Evaristo, las vidas de Enrique y María se vuelven mucho más difíciles. El sonido juega un papel importante en la película; la presencia casi tangible del viento, las olas y la música le otorgan una atmósfera mágico-realista.

Moko Jumbie

Moko Jumbie (2018, Vashti Anderson)

Moko Jumbie (2017, dir. Vashti Anderson)

Dir. Vashti Anderson | Trinidad y Tobago, Estados Unidos

Un drama romántico sobre raíces y tolerancia de la cineasta trinitense-estadounidense Vashti Anderson. Mientras visitaba a su tía en Trinidad, Asha, una joven inglesa, se encuentra con el misterioso vecino Roger. Esto inicia una búsqueda mágica y romántica de identidad y amor. Es una película que navega delicadamente entre tabúes, supersticiones y espiritualidad.

El silencio del viento

El silencio del viento (2017, dir. Álvaro Aponte-Centeno)

El silencio del viento (2017, dir. Álvaro Aponte-Centeno)

Dir. Álvaro Aponte-Centeno | Puerto Rico, República Dominicana, Francia

En su película debut, El silencio del viento, Álvaro Aponte-Centeno describe un lado humano, aunque no menos dramático, de la crisis migratoria global. Junto con su hermana Carmen, Rafael es parte de una red de tráfico de personas que ayuda a trasladar a los buscadores de fortuna a Puerto Rico. Los hermosos paisajes del país contrastan marcadamente con las tragedias de las víctimas de trata de personas.