Pasar al contenido principal

Kansas City Southern de México rompe fronteras

Kansas

El Puerto Lázaro Cárdenas actualmente se posiciona como la principal alternativa para el transporte de mercancías marítimas y terrestres, pues es el único en el país que por sus características lo convierten en el más calificado para recibir embarcaciones de hasta 165,000 toneladas de desplazamiento, de acuerdo con el diario El economista. Es considerado la puerta de entrada de productos y mercancías provenientes de Asia que tienen como destino México Estados Unidos y Canadá.

Desde el Puerto Lázaro Cárdenas se reciben diariamente cientos de contenedores que son trasladados por ferrocarril hacia distintas regiones del país, por lo que para Kansas City Southern de México (KCSM) este puerto es fundamental en sus operaciones, ya que de ahí se mueve el 22% del volumen de la carga intermodal. 

En México, el ferrocarril es un complemento relevante en el tránsito internacional, tanto para la parte terrestre como para la marítima, y tiene un potencial enorme para todo el continente americano. KCSM tiene esto muy claro, pues sus operaciones en dicho puerto podrían incrementar el número de importaciones y exportaciones generando un comercio internacional sólido y constante.

A la par de su crecimiento y expansión para apoyar a los productores locales, KCSM ha buscado apoyar iniciativas culturales como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con quien ha colaborado desde 2010. Gracias a esta valiosa participación, en cada edición del festival algunos invitados especiales del FICM han podido disfrutar de un espectacular recorrido en el tren ejecutivo de KCSM de Morelia a Pátzcuaro, el cual se ha convertido en una experiencia emblemática y única en el circuito internacional de festivales de cine.

El FICM tuvo la oportunidad de platicar con Oscar del Cueto, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de KCSM, quien nos habló de lo orgullosos que se sienten de formar parte del impulso a la cultura y a la cinematografía del país, así como de la visión de KCSM para expandir su alcance y apoyar a los productores locales, por medio de una alianza con Canadian Pacific.

Oscar del Cueto
Oscar del Cueto

FICM: El puerto Lázaro Cárdenas es uno de los que tienen mayor actividad en el país y al menos hasta junio de este año, tuvo un incremento del 25% en sus actividades y sus operaciones. Esto habla del impacto que tiene este lugar, ¿cómo influye esta alza de actividades en Kansas?

Oscar del Cueto: Fíjate que sí. Afortunadamente, el Puerto Lázaro Cárdenas se ha convertido en la opción, digamos, para toda la mercancía que llega por el Pacífico. Como sabes, tenemos dos puertos importantes, uno es Manzanillo y otro Lázaro Cárdenas, el cual es atendido por por nosotros. El puerto ha estado creciendo. Ahí movemos el 22% del volumen de nuestra carga intermodal. Estas son cifras del año pasado, pero ha estado creciendo gracias a que finalmente los bloqueos se han terminado. No hemos tenido bloqueos este año, entonces la carga está regresando y afortunadamente tuvimos oportunidad de quitarle carga al Puerto de Los Ángeles y al de Long Beach por todo el congestionamiento que tuvieron, por los temas logísticos globales que fueron consecuencia de la pandemia.

Redujimos el tiempo de tránsito de Lázaro Cárdenas a Chicago por tren a cinco días; en Long Beach y Los Ángeles también, pues estaban tardando hasta siete días solo para atracar un barco. Creo que el puerto de Lázaro Cárdenas tiene la mayor capacidad en el Pacífico para seguir atendiendo carga.

FICM: ¿En qué consiste la conexión intermodal de de Kansas?

ODC: Mira, nosotros lo llamamos intermodal a todo el movimiento de contenedores. Tenemos dos tipos, marítimos y domésticos, que son cajas secas que se mueven internamente. En la parte intermodal, lo que nosotros ofrecemos son dos terminales en el puerto de Lázaro Cárdenas. Son dos terminales privadas que se conectan al ferrocarril e internamente nosotros tenemos tres que son propiedad de Kansas: una en Toluca, una en San Luis Potosí y otra en Monterrey.

Pero lo más importante es la conexión del Pacífico con la frontera norte, que es Nuevo Laredo, Laredo, Texas. Por ahí entramos y atendemos todo el este de los Estados Unidos, atendemos toda la parte sur de Canadá con la conexión que tenemos ahora con Canadian Pacific. Para nosotros el intermodal es la oportunidad de manejar muchos productos que vienen de Asia. Todo lo que llega para retail en tiendas de autoservicio y muchos de los productos que llegan para las plantas automotrices, autopartes, tableros, volantes y todo esto que manejamos a través del intermodal, que son los contenedores.

FICM: Supongo que este incremento de actividades representa una gran oportunidad para los productores locales, como quienes trabajan en la zona del Bajío, ya que así pueden acercarse cruzar fronteras con sus productos, ¿cierto?

ODC: Sí, afortunadamente pasamos por Celaya, atendemos Querétaro pues ahí tenemos terminales, también en Escobedo y tenemos estos puntos como Toluca y Puerta México, una terminal intermodal. Entonces todo lo que llega a la zona del Bajío, como toda la parte automotriz que llega a estos puntos en Querétaro o en San Luis Potosí, es posible gracias a la conexión que tenemos hacia Estados Unidos. Mucho de lo que llega viene de Estados Unidos, de Canadá.

También ofrecemos la salida de vehículos terminados hacia el norte. Hoy estamos ofreciendo una terminal nueva que se llama el Centro Logístico del Centro de México, que está al norte de Celaya y nos va a permitir manejar hasta 50.000 vehículos terminados al año. Entonces, esta es otra posibilidad que ofrecemos a los clientes y tenemos terminales donde tú puedes llegar aunque no tengas acceso a ferrocarril en tu empresa, puedes llegar a estas terminales de trasvase, bajas del ferrocarril y lo subes en la última milla o viceversa. Puedes sacar tus productos de tu empresa, llevarlos a estas terminales y subirte al ferrocarril. Tenemos una red que pasa por Toluca, Querétaro, Ciudad de México, Morelia y Monterrey, donde se encuentra el mayor grupo, además tenemos en San Luis Potosí.

KCSM

FICM: Kansas también tiene la primera red ferroviaria que va a conectar México, Estados Unidos y Canadá, la cual es posible gracias a su colaboración con Canadian Pacific, ¿nos puedes hablar un poco de esta alianza que hicieron y cómo va a beneficiar a los productores? ¿qué representa para nuestro país?

ODC: Sí. Fíjate, recientemente, el año pasado, de hecho, terminamos lo que fue la compra por parte del Canadian Pacific por 31 mil millones de dólares. Kansas City incluye Estados Unidos, México y Canadá, ¿qué permite esto? Es la conexión entre los tres países. Es el único ferrocarril que pasa por México, Estados Unidos y Canadá. Y lo que se abre es un abanico de posibilidades. Mucho del grano que consumimos en México, no solamente de consumo humano, pero también de mucho consumo animal, viene de Canadá. Entonces, hoy lo vamos a poder mover a través de esta red importado hacia México. En la parte de exportación de vehículos terminados, movemos muchos vehículos gracias a las terminales que están en nuestro país como Volkswagen, Audi, General Motors, Ford, Mazda, Honda, que exportan no solamente al mercado de Estados Unidos, al este de los Estados Unidos, Chicago, Detroit, Nueva York, todo esto; sino también a Canadá. Entonces hoy se abre esta posibilidad en términos de industria en la parte automotriz y también en la parte de de los granos y la carga general. Hoy se abre una posibilidad para todos los exportadores en México, los mismos que manejan acero, cemento o productos terminados a través del ferrocarril, pues ahora van a poder llegar con una sola línea, sin costuras, sin fronteras, hasta Canadá, todo el puerto del oeste de Canadá o los puertos del este de Canadá. Canadian Pacific tiene una conexión en todo el país, también en toda la parte este central de Estados Unidos. Tenemos cobertura en el Golfo a través de Kansas, pues nosotros atendemos Tampico, Altamira, Veracruz y Lázaro Cárdenas.

FICM: Gran parte de la labor de Kansas también tiene que ver con las comunidades y han apoyado a la preservación de la mariposa monarca o a nosotros como festival, pues destinan algunos recursos para restablecer la población de mariposas o para apoyar proyectos culturales, ¿de qué otra forma ésta alianza con los tres países del norte podría beneficiar a sus actividades en beneficio de las comunidades?

ODC: A lo largo de estos 25 años de concesión en México, hemos hecho varias cosas entre otras actividades de de responsabilidad social. No solo apoyamos al FICM, también estamos apoyando el Festival de Música, que también está en la zona de Michoacán, hemos apoyado con un coro integrado por 175 niños y jóvenes que están ahí en la comunidad que se conoce como Jesús del Monte. Y la verdad es que hemos impulsado por doce años el trabajo de creadores en la parte de del Festival de Cine de Morelia y estamos muy orgullosos de ayudar en la preservación de la mariposa monarca.

¿Por qué estamos apoyando a la mariposa monarca? Yo creo que va mucho con tu pregunta de esta fusión con Canadá que se está dando. Si tú ves la ruta que toma la mariposa monarca desde Canadá hacia México, pasando por Estados Unidos, es la ruta de Kansas y es la ruta del Canadian Pacific. Entonces, uno de los objetivos era cuidar, crear algunos puntos que nosotros les llamamos estaciones para que la mariposa se alimente y pueda continuar en el viaje. Como sabes, la mariposa que sale de Canadá no es la que llega a México, sino es la la hija, digamos, o el hijo que se da durante este proceso del viaje. Lo que estamos haciendo es crear estos puntos con derecho de vía o los derechos de vía de Kansas. En algunos de ellos estamos sembrando las plantas que por la temperatura o por el clima que se da en ciertas regiones que les gustan a las mariposas. Al final nosotros hemos creado un programa que se llama El Mariposa Monarca Challenge, el objetivo es lograr conseguir $100.000 para sembrar 60.000 árboles y estos 60.000 árboles se van a ir precisamente a Michoacán, a el santuario que se llama El Rosario. Afortunadamente ya pasamos el reto, ya logramos los $100.000, entonces vamos a sembrar más de 60.000 árboles y ya estamos logrando que que se estén dando estos puntos en algunos ya, por ejemplo en Kansas City, si tú vas a la ciudad de Kansas City, ya hay un lugar especial para que la mariposa llegue ahí y es la ruta que toma para poderse alimentar y seguir. Y vamos a hacer algunos en Monterrey, otros en San Luis Potosí, en Querétaro y obviamente en Morelia. Entonces creo que la conexión Canadá a México, donde nos está ayudando también Canadian Pacific con donativos, estamos haciendo este fondo en apoyo a la mariposa monarca y hay otras actividades sociales, como Operación Pelota.

Hasta hace algunos años, antes de la pandemia, hacíamos con ustedes este tour que esperemos lo podamos retomar.

Otra actividad social que tenemos es el tren navideño, el cual va a las comunidades más pobres cercanas a la ruta y junto con Fundación Cinepolis lo que hacemos es ofrecer una función de cine y les damos palomitas, algún regalo, algún presente que pueda llevar un poco de alegría en la temporada navideña.