10 · 25 · 18

John Bailey presentó Broken Lance, de Edward Dmytryk, en el 16º FICM

Por: Azul Ramírez @azulartx

John Bailey, invitado especial del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y actual presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, presentó el filme Broken Lance (1957) del director estadounidense Edward Dmytryk. Lo acompañaron Daniela Michel, fundadora y directora general del festival, y el cineasta Gregory Nava.

John Bailey

John Bailey

Broken Lance forma parte del programa Tres actrices mexicanas en Hollywood dedicado a Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1909-1944) y Katy Jurado (1924-2002), curado en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El filme de Edward Dmytryk, se desarrolla en Arizona en la década de 1880, cuando el imperio patriarcal de un ranchero es amenazado por un conflicto dentro de su propia familia. El día que es liberado de prisión, jura vengarse de sus tres medios hermanos, quienes lo han despojado de su fortuna y condujeron a su padre a una muerte prematura.

“Es una película donde se utilizó el sistema cinemascope desarrollado por 20th Century Fox, un lente desarrollado en los años veinte en Francia que usaba lentes que permitían ampliar las imágenes al ser proyectadas. Se decidió cambiar a un formato más amplio para atraer a la gente que ya no asistía al cine debido al auge de la televisión. A este western le favoreció este formato al ser filmada en exteriores”  resaltó John Bailey.

Gregory Nava, John Bailey y Daniela Michel.

Gregory Nava, John Bailey y Daniela Michel.

Por su parte Gregory Nava contó algunas anécdotas de Katy Jurado, protagonista del filme: “ella fue descubierta por Hollywood de una manera muy interesante, al no ganar suficiente dinero como actriz en México, también trabajaba como crítica taurina. En una de las corridas se encontraban los directores norteamericanos Budd Boetticher y John Wayne, pues eran muy aficionados de los toros. Budd reconoció la belleza de Katy Jurado e inmediatamente la invitó a filmar The Bullfighter and the Lady“.

A partir del éxito de la película, Katy Jurado comienza a colaborar en distintos filmes como High Noon de Fred Zinnemann, película que le dio el Globo de Oro como mejor actriz de reparto: “después de esta película ella gana el papel en Broken Lance, que originalmente sería para Dolores del Río, Katy Jurado es posteriormente nominada al Oscar por su actuación, se trató de la primera vez que una mexicana y latina recibía una nominación” explicó Gregory Nava.