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Iria Gómez Concheiro presentó Antes del olvido en el 16º FICM

La película Antes del olvido, de la directora Iria Gómez Concheiro, ofreció una función de prensa el martes por la mañana en la Sala 1 de Cinépolis Centro, dentro del marco de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). A la proyección asistió la realizadora, el productor Rodrigo Ríos Legaspi y los actores Mercedes Hernández y Sebastián Fonseca.

Rodrigo Ríos Legaspi, Iria Gómez Concheiro, Sebastián Fonseca.

En otro sentido, Rodrigo Ríos, productor del filme, comentó cuáles fueron las limitantes del presupuesto y cómo lo resolvieron: "Somos como la producción de la resistencia porque perseguimos nuestras ideas y la película costó sólo cuatro millones de pesos y tuvimos que crear un modelo de producción, como un esquema de cooperativa que permitiría hacer lo que deseábamos sin sacrificar la parte estética y se logró".

Por su parte, el actor Sebastián Fonseca aseguró que Antes del olvido servirá para reivindicar el papel de los jóvenes mexicanos, de quienes a veces se piensa que son apáticos ante los problemas sociales:

"Nos han pintado como una generación apática y esta película demuestra que no es así y que somos una juventud rebelde que busca organizarse, somos la juventud que va a cambiar este mundo así como lo quiere hacer el personaje de Maco".

Alfombra roja Antes del olvido.

Posterior a la presentación de prensa, Antes del olvido fue presentada por el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, junto a la directora Iria Gómez Concheiro que, en sesión de preguntas y respuestas resaltó el trabajo de todos los involucrados en el proyecto, haciendo énfasis en el largo trabajo de documentación y posteriormente el trabajo en equipo y la comunidad que se creó al llevar a cabo esta producción

"Fue un trabajo muy arduo de búsqueda de casting y de escritura de guion, hicimos una investigación muy profunda en conjunto con Juan Pablo Gómez García y el periódico Kilómetro cero que lo dirigía una periodista magnífica Sandra Ortega que hacía en la parte de atrás un extracto que se llamaba "Siluetas", una especie de entrevista muy íntima y muy digna de personajes emblemáticos del centro histórico, también encontré el libro de Paco Ignacio Taibo que hablaba del movimiento inquilinario de 1922, y todos estos elementos fueron los que al final se conjugaron para que esta película fuera lo que hoy vieron", puntualizó la directora Irma Gómez Concheiro al final de la función.