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Invitan a bailar con su Cumbia Callera

[imagen]Con mucho ritmo, baile y humor, proyectaron ayer por la tarde Cumbia Callera del mexicano René Villarreal musicalizada por Celso Piña cuya historia se entreteje alrededor de un singular triángulo amoroso entre jóvenes de la colonia colombina de Monterrey.

Previó a la proyección Villareal explicó en conferencia de prensa que su película intenta plasmar una realidad local provinciana: “no es el cine del centro, que es el que estamos acostumbrados a ver, éste viene de un origen profundamente local.”

La cinta, que posee un mínimo de diálogos y cuya historia se narra a partir de la letra de las canciones, fue planeada así desde el guión: “se planteo con pocos diálogos, el cine adolece de que la gente habla demasiado, se dicen cosas que nos se deben decir y se pude decir mucho hablando poco.”

Una de las fortalezas de la película, que se realizó en Monterrey, es la naturalidad de sus actores: “ambos han crecido en esos barrios, son gente que tiene una vocación actoral, ambos son estudiantes de actuación, Fernanda estudió teatro y Oliver tiene experiencia con otra película regiomontana que se llama Así. Oliver es el único actor joven que tenía experiencia previa. Los actores de mayor edad ya habían trabajado en cine.”

Celso Piña fue el encargado de dar vida al tema central de la película, “Celso era la opción natural, la persona que de alguna manera ha sido la punta de lanza de este movimiento; se disciplinó para tocar el acordeón colombiano de una forma distinta al norteño. Ha sido tesonero y necio en esta música; es el más representativo, el más conocido y era obligado que formara parte del elenco de la película,” aclaró Villarreal

[imagen]Los Actores…
Fernanda García, quien interpretó a Cori, una joven perteneciente a la colonia colombiana, fue cuestionada sobre la forma como ideó el look de su personaje:
“fue un proceso largo, le íbamos metiendo cositas porque no queríamos mostrar el lado masculino que caracteriza a las chavas de la colonia colombiana, mas bien queríamos destacar su sensualidad. Cuando me tiñeron el cabello llore mucho; cuando me ví en el espejo no me guste.”

Andul Zambrano, uno de los protagonistas, comentó que le costó mucho trabajo aprender a bailar: “le saque canas verdes a René, tomamos clases, fueron muchas horas de ensayo para que quedara bien y se viera natural.”
Oliver Cantú fue cuestionado sobre la complejidad de trabajar sin diálogos: “nosotros leímos el guión pero no sabíamos que iban a decir las letras. Cuando tuvimos el preestreno en Monterrey vimos como la historia agarraba sentido con el fondo musical.”

Los antecedentes…

La película muestra una serie de graffitis en los que igual puede erigirse una imagen de la virgen que una obra popular; estos elementos fueron, a juicio del cineasta, primordiales para captar la escencia de la comunidad: “en el mundo de los colombianos de Monterrey convergen cristos ensangrentados y vírgenes; existe una devoción real que tiene una connotación iconográfica. Los chavos pintan esos murales. Los de la película los diseñamos a propósito y los realizó Geo Vázquez, un chico que salió de ese medio y que fue premiado muy joven por un mural callejero.”

El cineasta fue cuestionado también sobre los orígenes de las colombianos de Monterrey: “hay muchas teorías, la más convincente es que hace 30 años en Monterrey cada vez que había un baile como no había dinero para contratar un grupo, la gente le pagaba a un sonidero. Estas personas lo que hacían es que llevaban discos. La música la traían de Miami y la más barata era la colombiana, por eso empezaron a escucharla y la empezaron a apreciar. Al parecer lo que más les gusta es el sonido del acordeón porque, a pesar de que se toca de una forma distinta a como se acostumbra en el norte, si es muy cercano a su sensibilidad.”

[imagen]La mercadotecnia…
La cinta hasta el momento no tiene distribución, pero se tiene contemplado que viaje a distintos festivales internacionales y después se hará su lanzamiento comercial, según explicó Cristina Prado, directora de Promoción Cultural del IMCINE.

Villareal aseguró que, aunque no hay capital colombiano de por medio ya que la película se hizo sólo con el apoyo del IMCINE y del Estado de Nuevo León, si se tiene contemplado estrenarla en Colombia.

De igual forma dentro de la mercadotecnia que acompañará a la cinta saldrá a la venta un soundtrack en el que además se incluirán videoclips: “son dos discos en los que se incluirá la música tal y como quedó en la película.”

La cinta, que se filmo en 5 semanas, tiene como principal mercado l a la colonia colombiana, según explicó el realizador “es a la que esta dirigida naturalmente. Pretendemos que esta película ayude a que estas comunidades se valoren más porque son grupos marginales cuya situación no ayuda a la autoestima. Espero que la película les sirva. Ellos se sienten orgullosos por su sentido de pertenencia pero en este país no dejan des ser marginales.”

La función para público de Cumbia Callera se realizó a las 18:00 y al término hubo una fiesta amenizada por Celso Piña y la banda Bogotá en el Salón Ariel.

[imagen]With a lot of rhythm, dance and humor, Cumbia Callera by René Villarreal was presented last night. The music is by Celso Piña. The story is about a love triangle between young people from the Colombian Neighborhood in Monterrey.

Before the film Villareal  explained at a press conference that his movie portrays a local reality: “this is not a common topic, it is local, from within Mexico.”
This film has few dialogs and its story is narrated through the use of lyrics. “Today’s films have too many dialogs, things that shouldn’t be said are said and a lot can be said with a little speech.”

This movie was filmed in Monterrey and one of its strengths is its actors’ naturality: “they both grew up in this neighborhood, they have acting studies, Fernanda studied drama and Oliver was in a Monterrey film called Así. Oliver is the only young actor with no previous experience. The older actors have already worked in the film industry.”
Celso Piña gave birth to the movies central music theme: “Celso was the natural choice, he is the beginner of this movement, he taught himself how to play the Colombian accordion differently than Northern Mexican Music. He has been doing this music for a while, ha has been stubborn about it and he is the most representative musician, the best know and he had to be part of the movie.” Said Villarreal
 
[imagen]The Actors…
Fernanda García, is Cori, a young girl of Colombian origins, she was asked about her character’s looks. “it was an ongoing process, we kept adding things, we didn’t want to show the masculine side of this Colombian Neighborhood girls, we wanted to highlight their sensuality. When they dyed my hair I cried a lot, I saw myself in the mirror and I didn’t like how I looked.”

Andul Zambrano, one of the main actors, said that it was really hard to learn how to dance: “I really got on Rene’s nerves, we took so many classes, so many hours trying the dance moves so they would look good and natural.”
Oliver Cantú was asked about the hardship of working with no dialogs: “we read the script but we didn’t know what the songs’ lyrics would say and then when we saw the first presentation before the movie was released we were able to see that it all made sense through its musical background.”
 
The Background…
This film shows some graffitis where one can see common and popular images like the Virgin. Showing these popular images was central into capturing the community’s essence. “In this Colombian world in Monterrey there are bloody Christs and Virgins, there is a devotion towards all these images. Young people paint these murals.

The graffitis of this film were designed by Geo Vázquez, a young man who has been recognized for his excellent street murals.”
 
The filmmaker was also asked about he origins of the Colombians in Monterrey: “there are many theories, the most convincing one says that 30 years ago in Monterrey when there was no money to pay for a musical band, people would get a DJ and a sound system (sonidero). These people would bring many CDs. They brought a lot of cheap music from Miami, many were Colombian CDs, so people started to listen to it and they liked it. Both Monterry and Colombian music use the accordion, although they are played in different styles they both have the same sensitivity.“

[imagen]Marketing…
We still don’t have a distributor, but the film is going to varios international festivals and later on we are doing the market lauch, explained Cristina Prado, director of Promoción Cultural del IMCINE.
Villareal mentioned t