10 · 23 · 14

Función especial de Basta: cortometrajes contra la violencia

En el 12° Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó la función de Basta: cortometrajes contra la violencia, producidos por Luis Ángel Ramírez, en Cinépolis Morelia Centro.

Basta, es una iniciativa ciudadana apoyada por el Centro Nacional de Prevención del Delito, y tiene como objetivo cambiar el panorama de violencia en México en todas sus expresiones.

Álvaro Curiel, Carlos Cuarón, Amat Escalante, Michael Rowe y Luis Ángel Ramírez

El proyecto está compuesto por cuatro trabajos: Esclava (2014), de Amat Escalante, que aborda el tema de la trata de personas; Heridas (2014), de Álvaro Curiel, sobre la violencia contra la mujer; El sándwich de Mariana (2014), de Carlos Cuarón, que toca el tema del bullying; y Sombras (2014), de Michael Rowe, que habla sobre la violencia social.

A la proyección asistieron los directores de los cortometrajes, la actriz Vanessa Bauche, portavoz del proyecto, y el productor Luis Ángel Ramírez, quien comentó:

Luis Ángel Ramírez sobre la selección de los temas:
“El Centro Nacional de Prevención del Delito seleccionó los temas según consideró cuáles eran las prioridades de prevención de violencia. Se hizo una investigación exhaustiva para tener un conocimiento amplio de lo que abordaríamos. En un principio hicimos ocho guiones, pero después de revisarlos a fondo quedaron los cuatro finales.”

Luis Ángel Ramírez sobre Basta: cortometrajes contra la violencia:
“Lo que nos interesa es llegar a mucha gente por medio del arte y la cultura, y estamos muy agradecidos con los directores porque ayudan a generar un cambio de conducta, porque todos queremos vivir de una manera mucho más pacífica.”

Los realizadores que participaron cuentan con una amplia y reconocida trayectoria cinematográfica, Amat Escalante ganó con su largometraje Heli (2013) en 2013 el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes; Álvaro Curiel, con Acorazado (2010), obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Guión en la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya; Carlos Cuarón fue nominado al Óscar a Mejor Guión Original por su filme Y tu mamá también (2001); y Michael Rowe fue galardonado con la Cámara de Oro en el 63° Festival de Cannes, por Año Bisiesto (2009).

Tras la función en el 12° FICM, Basta: cortometrajes contra la violencia se estarán presentado en escuelas y en distintos foros, junto a sus creadores.

El proyecto se puede apoyar en la página: www.bastamx.com y en @Basta_Mx #Basta

Cobertura por Jaime Garba (@jaimegarba)