Pasar al contenido principal

Función en competencia González de Christian Díaz Pardo

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, presentó González de Christian Díaz Pardo. En la primera función de esta película en competencia del 11º FICM estuvo el director acompañado por el director Harold Torres, protagonista y productor, Olga Segura, actriz, Carlos Bardem, actor, Laura Pino, productora, Juan Pablo Ramírez Ibañez, fotógrafo, y Galo Durán, creador de la música.

El tema principal de González es el de los movimientos religiosos que amasan grandes cantidades de dinero y poder, aprovechándose de la fe de sus seguidores. El protagonista es un hombre agobiado por sus deudas que busca la solución a sus problemas en uno de estos movimientos.

Al terminar la función, Díaz Pardo platicó habló acerca de cómo se materializó la película: “Todo surgió de una anécdota que una compañera me contó cuando aún estudiábamos cine. Ella quería grabar un documental acerca de un movimiento religioso que se anuncia por televisión. Fue a uno de estos templos, les explicó que era estudiante de cine y pidió permiso para filmar y entrevistar a los involucrados. Le dijeron que de ninguna manera podían permitirlo, le prohibieron regresar y la siguieron un buen rato después de marcharse. Así fue como me di cuenta que debía hacer una película sobre ese problema.”

También compartió el proceso de formar a su elenco. “A Harold lo conocía por anteriores proyectos y fue el primero al que le presenté el proyecto. Él se encargó de contactar a Carlos, y cuando me lo sugirió para interpretar al pastor, no lo dudé. Harold y Laura también contactaron a Olga y al verla supe que era ella.”

Sobre el problema de los movimientos religiosos que basan su poder en la televisión, Carlos Bardem comentó: “Este no es un problema exclusivo de México o Latinoamérica. En España hay sectas que están adquiriendo un poder enorme, y también en toda Europa en general. Viví cuatro años cerca de Río de Janeiro y allá es peor. (…) Para el papel que interpreto decidí no visitar ningún templo aunque Christian me lo había sugerido. Construí la imagen que yo imaginaba que tendría un personaje así, tuve libertad de construir algo nuevo, haciendo un homenaje a un actor que admiro mucho que es Christopher Walken. (…) Estos son grupos muy oscuros, cerrados. Creo que si logramos incomodarlos con la película habremos hecho un buen trabajo.”