Pasar al contenido principal

Festival de cine latinoamericano en Holanda

Según el sitio oficial del LAFF, el cine latinoamericano está en auge a nivel internacional. Los organizadores aseguran que nuestra floreciente cultura cinematográfica merece atención especial y han creado este festival en un esfuerzo por difundirla entre el público europeo. Pero, además de promover un acercamiento a la cultura (y a la realidad) latinoamericana a través del cine, el festival apoya otras causas, como el comercio justo y el desarrollo sustentable.

Como su nombre lo indica, el LAFF muestra películas de toda la región, y en esta edición le ha otorgado un lugar protagonista al cine colombiano. Sin embargo, México será representado en Holanda por seis películas: El premio, de Paula Markovitch, Mejor Largometraje Mexicano en el FICM 2011; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, Mejor Documental Dirigido por una Mujer y Mención Especial en el FICM 2011; El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas, Selección Oficial FICM 2011; Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro; La Demora, de Rodrigo Plá y Miss Bala, de Gerardo Naranjo.

El festival holandés reconoce a las películas en competencia con tres tipos de premios: el Latin Angel Jury Award, cuyo ganador recibe €5,000, el Latin Angel Youth Award, otorgado por un jurado de jóvenes de entre 16 y 18 años, y el Premio del Público. Pero, sin importar quien resulte galardonado, el LAFF habrá cumplido con el objetivo de exhibir buen cine latinoamericano en un país nórdico. Y eso, sin duda, es una buena noticia.