Pasar al contenido principal

Escuela de Guión Mauricio Magdaleno: Semillero de historias en Morelia

Durante el acto estuvieron presentes Marina Stavenhagen, directora de IMCINE; Henner Hoffman, director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); el cineasta Alejandro Pelayo; Daniela Michel, directora general del FICM y Alejandro Ramírez, presidente del mismo festival.

Hoffman refirió que la escuela contará con una planta docente de profesionales del guión entre los que se encuentran Marcela Fuentes-Berain, Marina Stavenhagen, Ignacio Ortiz, Carlos Cuarón, Paula Markovitch, Flavio González Melo, además de tener a maestros invitados como Vicente Leñero, Guillermo Arriaga y Nicolás Alvarado, entre otros.

Por su parte, el cineasta Alejandro Pelayo expresó sentirse muy contento por la apertura de la escuela ya que consideró muy importante la formación de escritores para darle estructura al cine nacional.

En lo que definió como un “sexenio del cine mexicano”, la presidenta de CONACULTA aprovechó el acto para hacer un recuento de los logros de la cinematografía del país como las acciones de descentralización y el considerable incremento de la producción de películas gracias a la ley del estímulo fiscal del Artículo 226 que permite a empresarios destinar una parte de sus impuestos al cine. Además, externó la necesidad de que los festivales dejen escuela, como sucede ahora con la creación de la que considera debe ser la “gran escuela de guionismo del idioma español”.

El centro de estudios, que pertenece al CCC, abrirá sus puertas el próximo febrero y será una academia especializada en guionismo con nivel de posgrado.