Skip to main content

Sonora, lo que somos y que no se ha dicho: Entrevista a Alejandro Springall

Sonora (2018), dirigida por Alejandro Springall, sigue a un grupo de doce personas que en un Chrysler 1929 trata de cruzar uno de los desiertos más peligrosos del mundo: el Desierto de Altar en el estado de Sonora, al norte de México, guiados por un indígena de la tribu tohono o'odham. La película se sitúa en 1931, cuando el país se encuentra en un contexto político álgido, donde predominan el racismo y la xenofobia, además de estar inmerso en una crisis económica consecuencia del periodo posrevolucionario.

La cinta fue producida por Bertha Navarro, Edher Campos y Luis Salinas. En su reparto cuenta con personalidades como Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Flavio Medina y Jason Tobin. 

Sonora, presentada previamente en el marco de la 16° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), tendrá su estreno comercial este viernes 6 de septiembre. 

El FICM tuvo la oportunidad de platicar con el director quien nos habló del proceso de rodaje y los complejos temas que aborda en la película.

El elenco de Sonora (2018, dir. Alejandro Springall) en la presentación de la película durante el 16° FICM.

FICM: El largometraje también aborda temas relacionados con los grupos indígenas que pertenecen al norte de lo que era la Nueva España, ahora parte de Estados Unidos, ¿qué papel tiene el personaje de Emeterio como miembro de la comunidad indígena tohono o'odham en la película?

AS: Emeterio es una joya, un personaje fuerte. Al inicio de la película es lo más bajo de toda la sociedad, es indígena, alcohólico y está solo. Cuando regresa al desierto empieza a recordar quién es, porque el desierto le devuelve su pasado y su identidad. Al internarse al desierto se da cuenta de que tiene todo ese conocimiento y fortaleza física y psíquica que los demás no tienen.

Pápagos, como también se les conoce a los miembros de esa comunidad a la que pertenece Emeterio, es un término un poco despectivo. Ellos se autodenominan tohono o'odham, que quiere decir "gente del desierto". Pápago quiere decir "frijolero" y es como le decían los apaches a los odham.

Su territorio está dividido entre Arizona y Sonora, son binacionales y de libre tránsito y son los únicos que han desarrollado un conocimiento para sobrevivir perfectamente en el clima del desierto. Ellos pueden pasar un par de días sin agua, porque tienen un entrenamiento físico, mental y espiritual. Les enseñan desde muy chavitos y hay extensiones de caminatas de iniciación que hacen todavía. 

FICM: ¿Consideras que pones en la mesa el tema sobre la discriminación no sólo hacia quienes no son de aquí, sino a quienes también lo son, como las comunidades indígenas?

AS: Totalmente. Esa es la historia de México: la discriminación al indígena. Por eso digo que Emeterio, al ser indígena y alcohólico es el paria, es el ser más bajo de la escala social mexicana. 

Todos esos temas los tocamos en la película. Sobretodo el racismo y la xenofobia. No nos gusta hablar en México de eso, somos muy pavorosos y creemos que si no se habla, no existe. Pero es momento de revisar nuestros valores como sociedad. Este es un país plural, está hecho de migraciones de todo lados.

FICM: ¿Qué puede hacer el cine contra ese tipo de temas?

AS: El cine ayuda a traer a la mesa ciertas temáticas. Yo no creo que sirva para decir cosas, sino para contarlas, que es diferente. El cine no es un ensayo, pero sí hay, al menos, las emociones o las sensaciones y sentimientos de personajes que están sufriendo ciertas cosas que sirven para traer muchos temas a la mesa. 

No es que tenga gran impacto, pero por lo menos se habla, podemos traer temas a la luz a través del cine. Una película tiene la capacidad para poner a todo un país en el mapa otra vez. Esa es una de las cosas que me interesaban para hacer una película: hablemos ahora sí del racismo y los genocidios que han sido resultado de eso en México.

FICM: ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

AS: Acabo de terminar un guión donde toco cuestiones de mitos y fantasías de la clase media en México. Voy a regresar a hacer una comedia negra, porque hace rato que no hago una.

Ha sido un proceso muy largo. Es hora de enfocarme en otra cosa.