10 · 22 · 18

Alejandro Springall presentó Sonora en el 16º FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

El cineasta mexicano Alejandro Springall presentó su película Sonora (2018) en el marco del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la presencia del vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, y de la fundadora y directora general, Daniela Michel, así como del elenco de la cinta.

Elenco de Sonora

“Se trata de la primera proyección pública. Me siento afortunado de haber reunido al elenco más maravilloso. La película está basada en la novela La ruta de los caídos, de Guillermo Munro Palacio, cuyo guion estuvo a cargo de John Sayles“, dijo Springall.

Sonora retrata los sucesos posteriores a la expulsión de chinos de Sonora, en 1931 y la deportación de mexicanos en Estados Unidos y el cierre de su frontera. Doce personas desesperadas cruzan el desierto sonorense en un Chrysler 1929 con la esperanza de encontrar paz en Baja California. En la accidentada travesía, la benevolencia se enfrenta a la brutalidad: el racismo, la avaricia y la paranoia se vuelven más peligrosos que el inhóspito y despiadado paisaje.

“Hay miles de personas entrando a nuestro país, son migrantes pidiendo ayuda para cruzar en busca de un sueño… y esta película, curiosamente, habla de eso. Creo que es una gran ocasión para ver desde ahí esta historia”, dijo la actriz Dolores Heredia.

Además de Dolores Heredia, el elenco lo integran Abbie Del Villar Chi, Ben Milliken, Carolina Molva, Joaquín Cosío, Flavio Medina, Erando González, Jason Tobin, Juan Manuel Bernal, Patricia Ortiz, Rafael Cebrián, Harold Torres y Giovanna Zacarías.

Reconoce FICM trayectoria de John Sayles y devela butaca

El FICM reconoció la trayectoria del director y guionista estadounidense, John Sayles, con una butaca que lleva su nombre. “Bueno, ¡acción!”, dijo al sentarse.

“Es una invitación abierta, porque aquí tiene su lugar, para que vuelva a Morelia”, le dijo Daniela Michel.