10 · 29 · 20

Se presentó la exposición fotográfica “Hasta que el cuerpo aguante”, dedicada a Gilberto Martínez Solares, en la Plaza Benito Juárez

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Como parte de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentó la exposición fotográfica “Hasta que el cuerpo aguante”, dedicada a Gilberto Martínez Solares, en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez. La exposición compuesta por 23 módulos y 46 imágenes del archivo de Fundación Televisa, deleitará al público del 6 de octubre al 4 de noviembre.

De acuerdo con Héctor Orozco, curador de Fundación Televisa, “resulta difícil imaginar a alguien que haya dedicado
más horas de su vida al cine mexicano que don Gilberto Martínez Solares: fotógrafo de estrellas, stillman, alumbrador, operador de cámara y cinefotógrafo en sus inicios; director de más de ciento cincuenta películas —llegando a filmar hasta siete largometrajes en un solo año, 1965—; argumentista de por lo menos la mitad de estas cintas y de algunas más dirigidas por otros colegas; ocasional actor (apareció en cinco películas) y, finalmente, productor —al lado de su hijo Adolfo— con su compañía Frontera Films”.

Asimismo, Orozco destaca que para Fundación Televisa “es un gran orgullo formar parte de la revisión y reivindicación de la obra de este gran director, con la presentación de una nueva copia restaurada de Calabacitas tiernas —realizada en colaboración con la Cineteca Nacional— y con la muestra fotográfica que la acompaña”.