Skip to main content

Rodrigo Prieto presenta en México Silence, película por la cual está nominado al Oscar


Rodrigo Prieto, cinefotógrafo mexicano egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), está en México para promocionar la película Silence (2016), de Martin Scorsese, por la cual está nominado a Mejor Fotografía de los premios Oscar 2017.

Silence (2016), de Martin Scorsese es la adaptación cinematográfica de la novela homónima del japonés Shūsaku Endō, sobre unos sacerdotes jesuitas portugueses que van a Japón intentando cristianizar a la población.

En conferencia de prensa, Prieto habló sobre cómo llegó a Hollywood y su trabajo con Scorsese, con quien seguirá trabajando en su próximo filme The Irishman, que será protagonizado por Robert de Niro.

Rodrigo Prieto, conferencia de prensa de Silence.

Posteriormente, para elaborar la propuesta visual Prieto buscó y se inspiró en fuentes artísticas de la época: “Una vez que ya empezamos a visualizarla, lo que me pregunté es ¿cómo verían el mundo estos padres jesuitas portugueses? Ahora tenemos la televisión, el cine y muchas otras influencias visuales, pero en esa época sólo se tenía al arte, al arte barroco en particular, entonces, mi inspiración también fueron pintores barrocos españoles y portugueses de esa época. Pero también fue muy importante la cultura japonesa, es por ello que, en el momento en el que se van mezclando, la película cambia a una coloratura dorada, inspirada en los biombos japoneses del siglo XVII."

Siendo uno de los cinefotógrafos más importantes del mundo, para Prieto lo principal para hacer fotografías es la disposición de los elementos que componen una imagen: “Lo más importante para mí en la fotografía es lo que pones adentro del cuadro, es decir, la composición: qué es lo que ves, qué está en cuadro y qué no, qué estás eliminando y el lugar donde pones los elementos, todo sobre el punto de vista. Entonces, tienes que escuchar esa voz cuando estás encuadrando: qué es lo que te gusta y qué no, y quitar lo que no te gusta. No sé si es gusto o qué sea, pero vas desarrollando esa sensibilidad de escuchar esa voz hasta llegar a una imagen que por lo menos no te moleste.”

Prieto ha manifestado el interés por dirigir, aunque tiene varios proyectos todavía no ha llegado el momento: “Tengo algunos proyectos, pero no sé cuánto tiempo tarde en dirigir mi primera película. Estoy desarrollando un guión y cuando esté terminado, ya veremos, por lo pronto seguiré fotografiando.”