Skip to main content

Proyección especial de El ardor en el Festival de Cannes 2014

Este lunes 19 de mayo en la Salle Buñuel se llevó a cabo la proyección especial de El ardor, de Pablo Fendrik. La función fue presentada por Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes. Por parte del equipo de la película estuvieron presentes los actores Alice Braga, Claudio Tolcachir y Gael García Bernal, y el director Pablo Fendrik.

A la función también asistieron Pablo Trapero, presidente del jurado de Un Certain Regard; el actor Willem Dafoe; Pablo Cruz de CANANA y Daniela Michel, directora general del FICM, entre otros.

Claudio Tolcachir, Pablo Fendrik, Alice Braga y Gael García Bernal. Imagen del Festival de Cannes / © AFP / Valery Hache

Descrita por el Festival de Cannes como un western contemporáneo, El ardor está situada en la selva tropical de Argentina; es, en palabras de su director, un “western mesopotámico.” Kai, interpretado por García Bernal, es un personaje místico, solitario. Un día, mientras deambula por la selva, es testigo del ataque de unos mercenarios a una tabacalera. Cuando sus amenazas resultan insuficientes para apropiarse del terreno, los mercenarios matan al propietario y raptan a su hija, Vania. Kai decide entonces emprender una búsqueda por la selva tropical, buscando a los mercenarios para vengar a la familia.

El ardor es una historia de venganza y, como en un western clásico, retrata la lucha entre dos estilos de vida. Pero, lejos de las planicies del oeste norteamericano, en torno a El ardor surge el tema de la desforestación y de la expropiación de las poblaciones. De acuerdo con el Festival de Cannes, el director se entrevistó con agricultores víctimas de la búsqueda del oro verde con el fin de inspirarse en las experiencias de las personas amenazadas, e incluso expulsadas, para su guión.

En la función especial de El ardor en Cannes, Fendrik declaró: “Es una gran experiencia, especialmente ver a colegas y amigos para compartir el resultado de nuestro esfuerzo de los últimos cinco años. Espero que les guste y que la disfruten.”

García Bernal agradeció al público por asistir a la proyección y comentó: “Este lugar ocupa un lugar muy especial en nuestros corazones y todo gracias al cine. Así que muchísimas gracias por la invitación, ha sido un placer estar aquí presentando esto y estar en el jurado ha sido maravilloso”.

Para más información sobre El ardor, da click: aquí.