Skip to main content

Pide Guillermo del Toro apoyo a la distribución

Guillermo del Toro, cuya película El laberinto del Fauno recibió anoche 10 Arieles pidió que se de más apoyo a la distribución del cine nacional "¿Por qué es tan fácil estrenar El Hombre Araña y tan difícil El Violín?, ¿no será el momento de pedirle a la gente que estrena tantas cintas en nuestro país que nos ayude a estrenar nuestras películas?"

Del Toro enfatizó su compromiso con el gremio cinematográfico: "El deber de alguien que pertenece a un gremio es decir lo que piensa como lo dije hoy en el estrado; no ser cómodo, no ser maleable y no decir que todo está bien, las cosas estan mal es un momento en el que se necesita unión, es un momento tan difícil en el cine que si no conquistamos las voluntades, la imaginación de los distribuidores, si no abrimos los canales, no va a sobrevivir nadie porque al final de cuentas las trasnacionales no necesitan a los cineastas, no necesitan a los distribuidores de aquí ni a los exhibidores. Todos estamos metidos en la misma lancha, es momento de despertar y saber que a corto plazo suena a sacrificio colectivo pero a mediano plazo es una práctica de sobrevivencia.

El cineasta manifestó la intención de su productora, Tequila Gang y de Bertha Navarro por apoyar Óperas Primas y segundas películas: "siempre hemos tratado de apoyar primeras y segundas películas porque creemos que ahí está la apuesta, aunque suenan menos seguras a nivel de taquilla artísticamente son las cintas que valen más la pena. Ahora vamos a producir Celos Insignificantes de Andrea Martínez.

Del Toro fue cuestionado sobre su intención de regresar a filmar a México a lo que respondió: "me encantaría volver como director lo más pronto posible a México pero tengo un miedo lamentablemente fundado por el secuestro de mi padre en el 97 y más de hacerlo de una manera tan expuesta como lo es un rodaje donde aparecen tus horarios de salida y llegada todos los dias. Sin embargo creo que lo importante es no abandonar la utilización nunca de actores y técnicos mexicanos, al igual que apoyar como productor talentos nuevos y estar en la lucha."

El realizador de cintas como Cronos con la que obtuvo su primer Ariel exhortó a que los jóvenes confíen en sí mismos y se lancen a producir: "tienen que creer en si mismos y no en el gobierno. Hay que hablar con el gobierno, hay que buscar cambios en leyes pero al final de cuentas los chavos que van a contar las historias del futuro las van a contar por ellos mismos con o sin línea, con o sin legislación con o sin cámara de cine, lo van a hacer en video, en celular en lo que sea y lo van a hacer con o sin cadenas de distribución. Creo que la pérdida es del país, de los distribuidores que son tan ciegos para no apoyar esto."