01 · 18 · 17

Películas que influenciaron a David Lynch

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Este año se cumplen 20 años del estreno de Lost Highway (1997), de David Lynch. Es por ello que el British Film Institute publicó una lista de cinco películas en las que se puede ver claramente cómo influenciaron en el escalofriante filme de Lynch.

Mafia, mujeres fatales, carreteras, hombres desorientados al borde de la locura, son algunos de los rasgos que comparte Lost Highway con las siguientes películas.

Meshes of the Afternoon (1943), Maya Deren

Uno de los cortometrajes más importantes de la historia del cine de vanguardia estadounidense, Meshes of the Afternoon, de Maya Deren, ha sido identificado como un ejemplo clave del “trance film”, en el cual el protagonista – aquí interpretado por Deren – aparece en un estado de ensueño. Con su inquietante ambiente de temor, muerte y dobles, la película evoca un reino aterrador de confusión freudiana y fantasía reprimida. La influencia en Lost Highway es obvia. Estableciendo un estado de ánimo de ansiedad y un sentido de lo misterioso, ambas películas revelan una compleja trama cruzada de mundos e identidades.

Detour (1945), Edgar G. Ulmer

La película de Lynch es una especie de remake distante de esta cinta de la serie B del cine negro de 1945, hay varios elementos de la trama que vuelven a emerger. Ambas películas abren con un largo travelling de la línea central que divide a la carretera y se centran en un hombre perturbado que está involucrado en una relación complicada. Filmada con secuencias del presente y un futuro probable, Detour es memorable para la tensa y rica interpretación de la infeliz existencia de su protagonista Al Roberts (Tom Neal), ennegrecida por el destino, el dinero, las malas decisiones y las mujeres fatales.

Kiss Me Deadly (1955), Robert Aldrich

Asombrosamente brutal, sarcástica e ingeniosa, Kiss Me Deadly estaba adelantada años luz de su tiempo. A menudo considerada un clásico del género noir, la película de Aldrich es una obra maestra de estilo cinematográfico llamativo, desde su extraña yuxtaposición de tonos hasta su uso innovador del sonido. De muchas maneras, es un modelo para toda la carrera de Lynch. Entre las referencias directas de Lynch a Kiss Me Deadly, son los misteriosos mensajes grabados, un garaje central y una casa de playa sobre zancos que explotan en llamas.

Vértigo (1958), Alfred Hitchcock

Al igual que Vértigo, Lost Highway examina la naturaleza etérea de la subjetividad femenina. Siguiendo el linaje directo tanto de la película de Hitchcock como de La Jetée (1962), de Chris Marker, los tres se centran en las obsesiones masculinas con las mujeres, donde las mujeres se presentan sólo con identidades que se relacionan con otros hombres. Ninguno es real: son las mujeres como ideales, que brillan y se transforman bajo la mirada masculina. Lost Highway completa el ciclo. El personaje masculino literalmente se convierte en dos personajes, ambos en el amor con dos mujeres diferentes, que se representan nada más como un deseo.

Images (1972), Robert Altman

En el drama psicológico experimental de Robert Altman, Images se centra en una solitaria ama de casa Cathryn (Susannah York), quien, atrapada en una red de culpa sexual, visualiza encuentros con dos hombres distintos a su marido. Al igual que el personaje de Fred en Lost Highway, recibe llamadas telefónicas extrañas y fantasmas mientras lucha por mantener su cordura. Esta incapacidad para discernir lo que es real y lo que se imagina está en el centro de la intrigante y misteriosa novela de suspenso de Altman y, de acuerdo con la visión de Lynch, la película crea con audacia una idea sobrenatural al permitir que la lógica y la precaución estén en el camino.