01 · 22 · 19

Oscar 2019: Cold War obtuvo tres nominaciones

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Cold War, del cineasta polaco Pawel Pawlikowski, logró tres nominaciones a los premios Oscar 2019: Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película Extranjera.

Anteriormente, en 2015, el cineasta ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera por Ida, una historia situada en la Polonia de los años sesenta donde Anna, una huérfana criada por monjas, está a punto de hacer sus votos monásticos, pero antes recibe a Wanda, su único familiar vivo, quien le revela que es judía. Ambas mujeres comienzan un viaje para descubrir su trágica historia familiar y sus verdaderos orígenes, los cuales harán que Anna se confronte con sus ideales religiosos.

Pawlikowski fue invitado especial del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde fue reconocido con la Medalla Filmoteca UNAM, otorgada por Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, “por expresar en sus películas de una clara y concisa manera, con emoción y belleza, pero también con valor y con una perspectiva universal, esas cosas en las escenas que nos iluminan a todos”.

La medalla está hecha en un 99.9% con plata pura extraída durante el proceso de revelado, restauración y rescate de películas dentro de los laboratorios de la Filmoteca.

Pawel Pawlikowski y Hugo Villa.

El director también develó una butaca con su nombre previo a una función de Cold War, una apasionada historia de amor entre un hombre y una mujer que se encuentran en las ruinas de la Polonia de la posguerra.

“Es una película hecha a mano, resulta muy bueno poderla presentar en estos festivales de los que quedan muy pocos, que están hechos con gran cuidado y atención a los detalles. Sin duda Morelia está a la vanguardia, se refleja el gran amor que se siente por el cine”, aseguró Pawel.

Revive la entrevista a Pawel Pawlikoski durante su paso por el 16° FICM: