10 · 26 · 18

Pawel Pawlikowski recibió la Medalla Filmoteca UNAM

Por: Azul Ramírez @azulartx

Pawel Pawlikowski, invitado de honor del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibió, previo a la segunda proyección de su más reciente filme Cold War (2018), la Medalla Filmoteca UNAM. Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, hizo la entrega del reconocimiento acompañado por Daniela Michel, fundadora y directora general del festival.

Daniela Michel y Pawel Pawlikowski.

Daniela Michel se refirió al ganador del premio a Mejor Director en la más reciente edición del Festival de Cannes como “uno de los cineastas más extraordinariamente lúcidos y precisos que trabajan actualmente, su obra es realmente brillante, realmente es un lujo tenerlo aquí con nosotros”.

Pawel Pawlikowski recibió de Hugo Villa la medalla hecha en un 99.9% con plata pura extraída durante el proceso de revelado, restauración y rescate de películas dentro de los laboratorios de la Filmoteca; así como un reconocimiento “por expresar en sus películas de una clara y concisa manera, con emoción y belleza, pero también con valor y con una perspectiva universal, esas cosas en las escenas que nos iluminan a todos”.

Pawel Pawlikowski y Hugo Villa.

El realizador polaco se refirió al premio como “un detalle hermoso, muy considerado y amoroso, creo que esto hace correspondencia a la naturaleza de este festival que también está hecho con gran amor y cuidado. Es verdaderamente grato estar aquí, México nunca deja de sorprenderme”.

Respecto a Cold War, dijo estar contento de presentarla durante el festival: “es una película hecha a mano, resulta muy bueno poderla presentar en estos festivales de los que quedan muy pocos, que están hechos con gran cuidado y atención a los detalles. Sin duda Morelia está a la vanguardia, se refleja el gran amor que se siente por el cine”, concluyó Pawel.

Cold War es una  apasionada historia de amor entre un hombre y una mujer que se encuentran en las ruinas de la Polonia de la posguerra. Aunque tienen experiencias y personalidades muy diferentes, están fatalmente condenados a estar juntos. La política, sus temperamentos y los desafortunados giros del destino separan a esta pareja en una historia de amor imposible situada en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París en medio de la Guerra Fría de la década de los cincuenta.