Skip to main content

JACQUES DEMY: THE PINK AND THE BLACK se proyectó en la 22° edición del FICM para honrar la memoria del antiguo cineasta francés.

Jacques Demy: the pink and the black (2024), dirigido por Florence Platarets, llegó a la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para honrar la memoria del gran director francés. La presentación fue realizada por Chloë Roddick, y Rosalie Varda, hija de Demy; en presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del festival, y Alejandro Ramírez, presidente del FICM. 

Jacques fue uno de los más destacados directores de cine francés de su época y ha sido acreedor a premios como la Palma de Oro en 1964.

Chloë Roddick, Rosalie Varda

La capacidad de Jacques Demy para encantar a las audiencias estaba arraigada en sus luchas personales y sus dudas como showman, lo que lo estableció como uno de los más grandes artistas del cine francés. 

Durante su presentación Rosalie, destacó el cariño que siente por este documental: “Es un documental que tiene un lugar especial en mi corazón”. 

Explicó que con su hermano tenía tiempo queriendo realizar un trabajo acerca de su papá y junto con Frederick Bonnaud, director de la cineteca francesa y guionista de la película, decidieron crear el documental, pero solo trabajando con el material que tenían en archivo.

Añadió que antes de fallecer, su madre le dijo que buscara en el sótano cosas o materiales que le pudieran ser útiles para este proyecto. Durante la digitalización de los materiales, encontraron una entrevista realizada por Agnès Varda a su padre que fue la que estructuró todo el documental. 

Finalmente, cerró su presentación con una reflexión acerca de su padre: “En la escuela decía que mi padre era poeta, esta noche lo creo. Todo su universo es conocido a lo largo del mundo y a la gente le gusta su mundo”, concluyó.