Skip to main content

La actriz mexicana Adriana Paz recibió el Ojito a Mejor Actriz

En el marco de un evento organizado por la Embajada de Francia, la actriz mexicana Adriana Paz recibió el Ojito a Mejor Actriz en reconocimiento a su amplia trayectoria. Durante el evento estuvieron presentes Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); Alejandro Ramírez, presidente del festival; Cuauhtémoc Cardenas Batel, vicepresidente; el Sr. Jean-Francois Guèganno, Consejero de Cooperación y Acción Cultural – Director del IFAL; Fabienne Aguado, agregada Audiovisual del IFAL, y la Sra. Delphine Borione, Embajadora de Francia en México.

Cuauhtémoc Cardenas Batel, Adriana Paz, Daniela Michel, Delphine Borione, Alejandro Ramírez

Cuahutémoc Cárdenas Batel ofreció un emotivo discurso donde recordó que en 2013, Adriana Paz fue la primera intérprete en ser premiada por el FICM. El vicepresidente del festival contó que en ese momento no existía el Ojito, por lo que solo le fue entregado un reconocimiento. "Hoy queda saldada la deuda", agregó.

Por su parte, Adriana Paz se mostró emocionada por el premio, agradeció a los asistentes, pero en especial a su familia y a quienes la han acompañado a lo largo de su carrera.

Adriana Paz

Durante su intervencion, Delphine Borione destacó que para la embajada de Francia "es una gran alegría estar en Morelia y celebrar el cine con toda su audacia. El FICM es la casa del cine mexicano; durante las últimas dos décadas el festival ha sido un trampolín para nuevas voces".

Borino aprovechó la ocasión para agradecer el amor que los tres fundadores del festival le tienen al cine francés. Destacó la colaboración que desde hace varios años el FICM mantiene con el Premio Jean Vigo, la Queer Palm y La Semana de la Crítica, ambas parte del Festival de Cannes

Posteriormente Borino otorgó a la actriz la Medalla de la República Francesa, pues ha ganado cuatro premios Ariel a lo largo de su carrera y una nominación a los Premios Goya en 2017.

Asimismo, destacó la presencia del programa dedicado a MK2, la productora francesa que celebra cinco décadas de historia en la industria cinematográfica. Fundada en 1974 por Marin Karmitz, MK2 ha sido responsable de dar vida a obras de grandes autores como Abbas Kiarostami, François Truffaut y Charles Chaplin.