Skip to main content

Conoce la programación del 43º Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Como cada edición, el 43º Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional presenta una selección de cine de vanguardia y experimental. Las catorce películas que conforman la muestra estarán disponibles en la Cineteca Nacional desde el 18 de julio hasta el 4 de agosto.

Desde documentales, pasando por cine silente y hasta llegar a viajes oníricos, los catorce filmes provenientes de países como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, EE.UU, España, Francia, México, Países Bajos y Uruguay, ofrecen arriesgadas e inquietantes ópticas del mundo.

En conferencia de prensa la programacion fue anunciada por Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y Nelson Carro, director de programación, así como el productor Fernando del Razo y el director Jonás N. Díaz, en ella se dieron a conocer los títulos que conforman esta selección pensada para la exhibición de cine experimental contemporáneo.

PROGRAMACIÓN

  • En esta edición México destaca su participación con dos películas en solitario y dos colaboraciones con otros países; en el primer caso se encuentra Agua Caliente (2022) del director Diego Hernández, en ella enfoca la atención al trabajo doméstico con un retrato de la cotidianidad del hogar y la complicidad entre un hijo y su madre.
  • Por su parte, con una inspiración en el cine mexicano de los años 50, Jonás N. Díaz crea su ópera prima contada a manera de fábula: Antes que lleguen los zopilotes (2023) potencia su narrativa a través del realismo mágico latinoamericano. 
  • En las colaboraciones se encuentran Eureka (Francia, Alemania, México, Argentina, Portugal, 2023) del cineasta argentino Lisandro Alonso, quien después de 10 años regresa con una historia que comienza con un western y continúa como thriller policíaco y odisea amazónica. Esta película formó parte de la Selección Oficial de la sección Cannes Première del Festival de Cannes 2023.
  • Yo ví tres luces negras (Colombia, México, Francia, Alemania, 2023) del director Santiago Lozano, presenta a José de los Santos, un curandero que emprende un viaje al corazón de la selva luego de recibir la visita de su hijo, quien fue desaparecido a causa del incremento de la violencia. El filme recibió el Premio Corazonada en la competencia de Largometrajes de Ficción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2024.
  • La cineasta y fotógrafa Efthymia Zymvragaki conjunta dos visiones en torno a la violencia: la víctima y el agresor. Ahora la luz cae vertical (España, Alemania, Italia, Países Bajos, 2022) es un ensayo que dialoga de frente con su historia de vida al entretejer sus reflexiones y miedos con las del hombre que tiene frente a su cámara.
  • Del lado latinoamericano, una visión fuera de la mítica fama de Ida Vitale se compone en un retrato íntimo que abre las puertas de la casa de la representante de la poesía esencialista en un largometraje que lleva por título su nombre Ida Vitale (Uruguay, 2023), de la directora María Arrillaga.
  • Las cosas indefinidas (Argentina, 2023) contiene la historia de Eva, una editora de cine que atraviesa una crisis de identidad. La directora María Aparicio indaga sobre la materialidad y finalidad del cine, el duelo la amistad y lo emocional en el trabajo. Formó parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2023.
  • Las últimas cosas (Estados Unidos, Portugal, Francia, 2023) es un ensayo en el que Deborah Stratman cuestiona las vidas que nos preceden y las que no sobrevivirán en un escenario dónde la extinción humana es una posibilidad cercana. Un proyecto del cineasta Luis Ospina y el productor Jerónimo Atehortúa retoma las primeras películas silentes colombianas a manera de collage: Mudos testigos (Colombia, Francia, 2023).
  • Otra colaboración de Francia es Notas para una película (Chile, Francia, 2022) un documental inspirado en el libro de Gustavo Verniory "Diez años en la Araucanía 1889-1899"; realizado por Ignacio Agüero, retrata la transformación radical del territorio "pacificado" de la Araucanía hacia final del s. XIX.
  • Una actriz tiene que interpretar a una adolescente embarazada y, en una búsqueda para acercarse al tema, entrevista a jóvenes que están pasando por la misma situación. Ramona (República Dominicana, 2023) de Victoria Linares es una mezcla de documental, ensayos filmados, cinéma vérité y teatro.
  • El realizador Kleber Mendonça Filho entrelaza anécdotas personales, fragmentos de películas e imágenes de archivo para abordar temas como la gentrificación, conciencia de clase y lucha política materializados en la ciudad costera, Recife, en Retratos Fantasmas (Brasil, 2023).
  • En Samsara (España, 2023), del realizador Lois Patiño, se retrata  la vida de jóvenes que estudian y viven en los templos budistas de Laos. Uno de ellos cruza el río diariamente para leer a una anciana moribunda el Bardo thodol (Libro tibetano de los muertos), texto que sirve de guía para orientarse en el más allá. Cuando la mujer muere, su espíritu inicia un viaje sensorial hacia la reencarnación en su próximo cuerpo.
  • Pierre-Joseph asiste a un colegio de aprendices para formarse como jardinero. Allí conoce a la directora Françoise Brown, el profesor de botánica Alberto y su empleador Adrien, quienes marcarán un fuerte punto de inflexión en su historia de aprendizaje y en el despertar y redescubrimiento de su sexualidad. Un príncipe (Francia, 2023), del director Pierre Creton, obtuvo el premio SACD en la sección Quincena de los Realizadores en el Festival de Cine de Cannes.

A partir del 25 de julio la programación del 43º Foro Internacional estará disponible en las salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo y concluirá su recorrido en la Cineteca Nacional de las Artes.

Consulta horarios, programa de mano y toda la información aquí.