Skip to main content

Michelle Yeoh recibió el premio Women in Motion 2023 en Cannes

La actriz y productora malasia, Michelle Yeoh, fue reconocida con el premio Women in Motion 2023 durante el 76° Festival de Cannes

Michelle Yeoh recibió el prestigioso galardón de manos de François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering; Iris Knobloch, presidenta del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, durante la cena oficial de Women in Motion, que tuvo lugar este 22 de mayo en el marco del festival francés. 

Al evento también asistieron los miembros del jurado de Cannes y del jurado de Un Certain Regard, así como actores y actrices internacionales de la talla de Leonardo Di Caprio (Los asesinos de la luna de flores, No miren arriba), Salma Hayek (Magic Mike: El último baile, La Casa Gucci), Isabelle Huppert (Mi crimen, L'ombra di Caravaggio), Zar Amir Ebrahimi (Shayda, Les survivants), Jeanne Herry (Je verrai toujours vos visages). Además de personalidades como el productor y director mexicano Alfonso Cuarón (Roma, Gravedad), la directora de Túnez Kaouther Ben Hania (Les filles d'Olfa, I and the Stupid Boy) y el director japonés Hirokazu Kore-eda (Kaibutsu, Broker).

Desde 2015, el programa, impulsado por el grupo global de marcas de lujo, rinde homenaje a las mujeres en el cine. En la edición 2023 del Women in Motion, Kering y el Festival de Cannes reconocieron a Michelle Yeon, quien tras más de 30 años de trayectoria ha participado en más de 70 largometrajes y series de televisión, como 007: El mañana nunca muere (1997, Dir. Roger Spottiswoode), El tigre y el dragón (2000, Dir. Ang Lee), Memorias de una Geisha (2005, Dir. Rob Marshall), y Locamente millonarios (2018, Dir. Jon Chu).

En 2023, Yeoh recibió un Premio Oscar a Mejor Actriz por su último protagónico en Todo en todas partes al mismo tiempo (2022, Dir. Dan Kwan y Daniel Scheinert), convirtiéndose en la primera actriz asiática en conseguirlo. 
 
“Durante demasiado tiempo, las mujeres nos hemos quedado fuera de las salas y las conversaciones. Nos han dicho que la puerta está cerrada para nosotras. (...) Nuestras ideas son infinitas. Nuestra pasión es infinita. Y hemos venido a derribar esa puerta”, declaró Yeoh durante su discurso de aceptación al premio Women in Motion 2023.

Durante la ceremonia también se reconoció a la directora suiza Carmen Jaquier (Foudre, Heimatland) con el premio Emerging Talent. 

Entre otros invitados que asistieron al evento se encuentran Rossy De Palma (Apaches), Lily Gladstone (Los asesinos de la luna de flores), Zhou Dongyu (Ran Dong), Philippine Leroy-Beaulieu (Papi Sitter), Anaïs Demoustier (Le temps d'aimer), Jeremy O. Harris (The Sweet East), así como la coreógrafa española Bianca Li y la modelo británica Naomi Campbell.