La Filmoteca UNAM rendirá homenaje a Ignacio López Tarso
Del 15 al 26 de marzo en la Sala José Revueltas del CCU, la Filmoteca UNAM presentará un ciclo de cine dedicado a la trayectoria del primer actor Ignacio López Tarso, quien falleció el pasado 11 de marzo. El ciclo contará con la proyección de doce películas icónicas como Macario (1960, dir. Roberto Gavaldón), El hombre de papel (1963, dir. Ismael Rodríguez), Días de otoño (1963, dir. Roberto Gavaldón), Los hermanos del hierro (1960, dir. Ismael Rodríguez), La vida inútil de Pito Pérez (1970, dir. Roberto Gavaldón), Los albañiles (1976, dir. Jorge Fons) y Rosa Blanca (1961, dir. Roberto Gavaldón), entre otras.
La entrada a las funciones será gratuita y puedes consultar los horarios y fechas de las proyecciones en la página de la Filmoteca UNAM.
SOBRE IGNACIO LÓPEZ TARSO
Ignacio López López nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Fue considerado un gran actor de teatro, cine y televisión, que formó parte de la Época de Oro del cine mexicano, donde compartió pantalla con actores y actrices como Dolores del Río, Pina Pellicer, Pedro Armendáriz, Marga López, María Félix, Emilio "El Indio" Fernández y Carlos Ancira, entre otros.
A la edad de 24 años, en 1949, Ignacio López Tarso ingresó a la Escuela de Teatro de Bellas Artes y tuvo entre sus maestros a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Clementina Otero, Fernando Torre Laphane y Francisco Monterde. Perteneció al grupo "Teatro Estudiantil Autónomo" dirigido por Xavier Rojas, con el que inició su carrera. Posteriormente formó parte de la Compañía de Teatro Clásico de México, con la que interpretó un repertorio de obras del teatro clásico español como La Celestina, de Fernando de Rojas, y Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro.
En la pantalla grande debutó en la película La desconocida (México, 1954), de Chano Urueta, proyecto que le abrió la puerta del cine, sumando a su trayectoria alrededor de 70 filmes que lo llevaron a trabajar bajo la dirección de cineastas como Roberto Gavaldón, Julio Bracho, Ismael Rodríguez, Luis Alcoriza, Luis Buñuel y Jorge Fons, por mencionar algunos grandes nombres.
López Tarso incursionó en la política como diputado federal, así como en otros cargos importantes en instituciones como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y como miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.
Con la película Macario (1960), de Roberto Gavaldón -primera película mexicana nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y mención especial como Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1960- es recordado por su interpretación en el papel principal, así como por Rosa Blanca (1961), filme censurado por el gobierno de Adolfo López Mateos que vio su estreno 11 años después; El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez, y Días de otoño (1963), también de Gavaldón.
A lo largo de su trayectoria recibió distintos reconocimientos, como el Ariel a la Mejor actuación en 1973 por la película Rosa Blanca; en el Festival de San Francisco, California recibió el Golden Gate Award al Mejor actor por Macario y por El hombre de papel (1963); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes (2015); Premio Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (2001); Ariel de Oro por su trayectoria fílmica (2007); y la Medalla Filmoteca UNAM como reconocimiento a su trayectoria en 2002, entre otros.