Skip to main content

El FICM, el IFAL y la Embajada de Francia en México llevaron a cabo el programa de asesorías "Afinar el guion"

IFAL

Por segundo año, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el invaluable apoyo de la Embajada de Francia en México, unieron esfuerzos para impulsar y fortalecer espacios de formación dirigidos a jóvenes cineastas mexicanos. 

El programa de asesorías Afinar el guion es una oportunidad de reflexionar y retrabajar sobre guiones de largometraje de ficción, en sesiones conducidas por guionistas franceses de reconocido prestigio. En esta ocasión, el escritor, guionista, productor y director Santiago Amigorena, quien se encuentra en México para reuniones presenciales con las y los realizadores participantes del taller, fue el tutor encargado de asesorar a las y los seleccionados. 

El FICM el IFAL y la Embajada de Francia en México llevaron a cabo el programa de asesorías Afinar el guion

Cinco guionistas mexicanas y mexicanos que se encuentran preparando su primer o segundo largometraje conformaron este taller que se llevó a cabo en diversas sesiones de trabajo tanto de manera presencial como en línea.

Las y los escritores y proyectos participantes fueron: La niña pájaro, de Sofía Carrillo; Los Santitos, de Mateo García; Sentido, de Hugo Arrevillaga; y Las cosas que nunca nos dijimos, de Dariela Pérez y Diana Garay.

El escritor y realizador Philippe Claudel fue el tutor invitado de la primera edición de este proyecto en 2021, que se llevó a cabo en el marco del 19° FICM.

El FICM el IFAL y la Embajada de Francia en México llevaron a cabo el programa de asesorías  Afinar el guion

Santiago Amigorena ha escrito y dirigido las películas Algunos días en septiembre (2006), Otros silencios (2011) y Les Enfants Rouges (2014). Además, es el guionista habitual del realizador francés Cédric Klapisch, con quien colaboró en Le Péril jeune, Quizás, Ni a favor ni en contra, y más recientemente en El viñedo que nos une, Alguien en algún lugar y En movimiento, películas que hemos descubierto en México gracias al Tour de Cine Francés. 

Santiago Amigorena también es un reconocido escritor. Su novela El gueto interior, publicada por Random House en 2019 ha sido reconocida y galardonada con múltiples premios. Le Premier Exil recibió, a su vez, el prestigioso Premio Médicis en 2021.