Skip to main content

Mexicanos participarán en la Berlinale 2023

El Festival Internacional de Cine de Berlín dio a conocer los títulos que formarán parte de la programación de su edición número 23, donde participarán cuatro coproducciones mexicanas: Adolfo (2023), de Sofía Auza; El eco (2023), de Tatiana Huezo; Heroico (2023), de David Zonana, y Tótem (2023), de Lila Avilés.

En la sección Generation 14plus 2023, la cual está enfocada en cine internacional de vanguardia para el público joven, se encuentra Adolfo (2023) de Sofía Auza, una coproducción México-Estados Unidos que cuenta con la participación de los actores Daniel García Treviño (El norte sobre el vacío) y Rocío de la Mañana, que relata la historia de cuando Momo, Hugo y su cactus, Adolfo, se encuentran una noche y van en direcciones opuestas. Su peculiar encuentro no solo cambiará mágicamente el curso de sus vidas, sino que también los alentará a abrazar cálidamente la belleza de lo inesperado.

Adolfo
 Adolfo (2023), Dir. Sofía Auza

Mientras tanto, en la sección Encounters, una plataforma que tiene como objetivo fomentar obras estética y estructuralmente atrevidas de cineastas independientes e innovadores, participa El eco, nuevo documental de la directora Tatiana Huezo, coproducido por México y Alemania. El documental “es sobre la vida campesina en este país, sobre niños campesinos, es un híbrido entre la ficción y el documental, muy sensorial. Es acerca de lo significa crecer, sobre el eco de los padres en los hijos, lo que se queda guardado para siempre en la gente y el descubrimiento de aprender”, declaró la directora a El Universal.

El eco (2023), de Tatiana Huezo
El eco (2023), Dir. Tatiana Huezo

Por su parte, el director mexicano David Zonana, presentará su más reciente trabajo, Heroico, en la sección Panorama, la cual se enfoca en jóvenes talentos de todo el mundo. El segundo largometraje del director de Mano de obra (2019) tuvo su estreno mundial el 20 de enero en el marco del Festival de Sundance y además participará en la Berlinale 2023.

Esta coproducción entre México y Suecia que representa el debut en cines del actor Santiago Sandoval Carbajal también cuenta con la participación de Mónica del Carmen (Una película de policías y Año bisiesto) y Fernando Cuautle (Nuevo orden). Heroico cuenta la historia de Luis, un adolescente mexicano que entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto. La historia está basada en experiencias reales de excadetes y es producida por Michel Franco y Erendira Nuñez.

Heroico
Heroico (2023), Dir. David Zonana

Luego de obtener el Ojo a Largometraje Mexicano en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2018, la directora mexicana Lila Avilés presentará su segundo largometraje, Tótem, que forma parte de la Selección Oficial en Competencia en la Berlinale.

Protagonizada por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García Elizondo, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazua Larios y Alberto Amador, la película cuenta la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares. Tótem es coproducción entre México, Dinamarca y Francia.

Tótem (2023), de Lila Avilés
Tótem (2023), Dir. Lila Avilés