Skip to main content

#20FICM: 20 años del FICM, 20 anécdotas

Un espacio para vivir el séptimo arte, para difundir las nuevas idea con conciencia social, sentido de comunidad y perspectiva de género, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) no sólo es una muestra de cine, es una trinchera que escucha y ve las inquietudes de la sociedad, que analiza y comparte con un enfoque crítico. 

El FICM es un encuentro entre cineastas, guionistas, productores, actores, realizadores y el público cinéfilo de México y el mundo, que busca explorar sus inquietudes cinematográficas. Se dice fácil pero a lo largo de 20 años  el festival e ha posicionado como uno de los más importantes de México y es sin duda un gran referente a nivel mundial.

Cuauhtémoc Cárdenas, Daniela Michel, Alejandro Ramírez
Cuauhtémoc Cárdenas, Daniela Michel, Alejandro Ramírez

El FICM nace de la necesidad de tener un foro para mostrar el cine nacional. Su antecedente fueron las Jornadas de Cortometraje Mexicano en la Cineteca Nacional, que en 1994 fueron posibles gracias a la colaboración entre Daniela Michel con Enrique Ortiga. En este proyecto fueron presentados los primeros trabajos de importantes cineastas como: Carlos Carrera, Carlos Cuarón, Rigoberto Pérezcano y Michel Franco.

Gracias a estas jornadas, Daniela Michel entendió que a México le hacía falta un festival donde los creadores mexicanos compartieran sus producciones, pues aunque eran galardonadas en el extranjero, en México no tenían la proyección suficiente para mostrar sus talentos.

Fue así como Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel se sumaron a la labor de impulsar el talento nacional y eligieron Morelia, Michoacán, como sede gracias a su riqueza cultural y su belleza.

Con esta triada encabezando la organización, el 3 de octubre del año 2003, la primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia hizo su primera aparición, con el fin de convertirse en un espacio creado para impulsar las producciones nacionales y con la misión de descubrir, impulsar y apoyar a los nuevos talentos del cine mexicano.

El crecimiento del FICM consiguió que en paralelo evolucionará la industria nacional, apoyado por los fuertes lazos que a lo largo de los años se ha establecido con otros festivales como el Festival de Cannes, a través de la Semana de la Crítica, la cual anualmente proyecta algunos de los trabajos ganadores del FICM.

Asimismo, desde el 2008 el FICM es oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos de América, lo que da la oportunidad a los ganadores de la selección de cortometrajes, en las categorías de Ficción, Animación y Documental y en la selección de documental inscribirse a los premios Oscar®.

En el FICM hemos visto desfilar a grandes actores, actrices, directoras y directores desde sus inicios. Tal fue el caso de la primera edición, donde fuimos testigos de una convivencia inolvidable con los directores Werner Herzog y Barbet Schroeder, así como la actriz mexicana Salma Hayek, a quien Daniela Michel agradece todo su apoyo, pues su presencia en el FICM fue todo un éxito mediático.

A lo largo de veinte años han desfilado grandes invitados especiales como Willem Dafoe (2016, 2019), Quentin Tarantino (2009, 2010, 2013), Marisa Paredes (2011), Aaron Eckhart (2016), Javier Bardem (2010), Jennifer Lawrence (2008), Bertrand Tavernier (2007), entre muchos más.

Por otro lado el FICM, se ha caracterizado por incluir en su programación estrenos internacionales y nacionales como Coco (2017 dir, Lee Unkrich, Adrián Molina), La forma del agua (2017, dir. Guillermo del Toro), Gravity (2013 dir. Alfonso Cuarón) y La La Land (2016 dir. Damien Chazelle), por mencionar algunos.

En esta vigésima edición la inauguración correrá a cargo del director mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu, con su más reciente producción BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, mientras que Pinocho, la más reciente película del director mexicano Guillermo del Toro, tendrá su estreno en Latinoamérica en el marco de la Gran Gala. Además, contaremos con la presencia de grandes personalidades del cine mundial como Claire Denis, Frank Marshall, Laurent Cantet y la actriz española Maribel Verdú, quienes nos acompañarán del 22 al 29 de octubre, en Morelia, Michoacán.

¡Nos vemos en el #20FICM!