Skip to main content

El 20° FICM rendirá tributo al extraordinario director Alejandro Galindo

 

-BOLETÍN DE PRENSA-

 

Morelia, Michoacán, 30 de septiembre de 2022.

 

 

El 20° FICM rendirá tributo al extraordinario director Alejandro Galindo

 

Gracias al invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM, Fundación Televisa, Raúl y Rodolfo de Anda/Cinevisión, America Movil, David Agrasánchez/Nuevo Cinema Latino, Sr. Carlos Vasallo, y STPC de la RM, la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) rendirá tributo al extraordinario realizador mexicano Alejandro Galindo, con un programa de funciones especiales.

El director nacido en Monterrey, Nuevo León, en 1906, descubrió su pasión por el cine desde muy temprana edad, cuando asistía a los rodajes de los Estudios México Films de Germán Camus. Después de abandonar la carrera de Odontología, se mudó a Los Ángeles, California, en Estados Unidos, donde aprendió el oficio cinematográfico trabajando para los Estudios Famous Player, que después se convertirían en Paramount. De regreso en México, comenzó a trabajar como argumentista en películas nacionales y luego se estrenó como director con la película Almas rebeldes (1937).

“A partir de entonces, el melodrama, la comedia, el cine policiaco y más, sirven a Galindo para mostrar el sentir citadino, la clase media y los contrastes entre el rancho y la capital, en una de las filmografías más consistentes, reflexivas y sensibles”, escribe el investigador, escritor y crítico de cine Rafael Aviña.

“Galindo se convirtió en el maestro del cine urbano y en el gran retratista de personajes solidarios y marginados, sobre una clase socialmente afectada en vías de crecimiento y las cuestiones sindicales que tanto le entusiasmaban”, agrega Aviña.

Las películas que integrarán el tributo a Alejandro Galindo son:

•    Campeón sin corona (1945)

•    Esquina, bajan! (1948)

•    Una familia de tantas (1948)

•    Hay lugar para dos (1948)

•    Cuatro contra el mundo (1949)

•    Doña Perfecta (1951)

•    Los dineros del diablo (1952)

•    Los Fernández de Peralvillo (1953)

•    Espaldas mojadas (1953)

El 20° FICM se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre en funciones presenciales en Morelia y funciones virtuales a través de Canal 22, Cinépolis Klic y Filmin Latino. 

 

Para más información:                                 

www.moreliafilmfest.com

Facebook: moreliafilmfest   

Twitter: @FICM

Instagram: @FICM 

#20FICM

#MoreliaEsCineMexicano

 

Contacto de prensa:

Margarita Fink

margarita.fink@moreliafilmfest.com | 55 5405 9998