Skip to main content

TEMPORADA DE CAMPO, de Isabel Vaca, una reflexión sobre la madurez

Leonel Aldino Desena

Este 4 de agosto llegará a pantallas comerciales el documental Temporada de campo, realizado por la directora Isabel Vaca y producido por Arturo Mendicuti.

Es la segunda ocasión que Isabel participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pues 2021 representó el año de su regreso al festival luego de su participación en 2015 con el cortometraje Dionisio (2015)

Temporada de campo (2021, dir. Isabel Vaca)
Temporada de campo (2021, dir. Isabel Vaca)

En esta decimonovena edición, Vaca participó como directora y guionista de Temporada de campo, cinta que formó parte de la Sección de Documental Mexicano. Este largometraje narra la historia de Bryan, un niño que trabaja con toros de lidia y que muestra a menudo el orgullo de convertirse en un vaquero durante un verano que pasa al lado de su abuelo y sus tíos.

Temporada de campo resultó ganadora del Premio del Público en la edición número 19° FICM y desde entonces ha tenido un amplio recorrido por diversos festivales en Suiza, Canadá y Estados Unidos.

El FICM tuvo la oportunidad de platicar con la directora y el productor de esta película.

FICM: ¿Cómo fue filmar desde tu recuerdo, qué tanto te involucraste en lo que ocurría en el momento?

Isabel Vaca: De entrada, es una historia muy personal para mi porque viene de un lugar y una familia con la que crecí. Necesitaba que fuera una producción muy íntima por lo que busqué tener un equipo muy pequeño para no ser muy invasiva durante la grabación. Las pláticas y miradas iban construyendo a los personajes y de ahí me di una idea más clara de lo que quería filmar y que era lo importante para el proyecto.

Temporada de campo (2021, dir. Isabel Vaca)
Temporada de campo (2021, dir. Isabel Vaca)

FICM: ¿Cómo ha sido la reacción del público con el documental durante este año que lleva desde su estreno?

IV: Desafortunadamente no hemos tenido tantas funciones presenciales. Los festivales se llevaron a cabo de forma virtual. Curiosamente en las únicas dos funciones presenciales en que se ha presentado el largometraje hemos ganado premios: en Morelia por ejemplo, ganamos el premio del público. Definitivamente es una experiencia distinta verla en formato presencial por lo que ya queremos compartirla con el público.

FICM: Tocas el tema de la construcción de la identidad y en este sentido, ¿cómo imaginas que debería ser el papel de la sociedad y de la familia durante este proceso del niño?

IV: Creo que los niños en particular son como esponjas que absorben todo, y en el caso de Bryan viene de una tradición muy fuerte por la tradición del vaquero, podremos ver el gran amor que le tienen al oficio de vaquero y esto es inseparable de su realidad. Esta fue la relación que intentamos respetar durante la filmación, la relación que tienen con el campo es muy fuerte, pero también con temas como la migración que son inseparables y van permeando poco a poco el desarrollo de los personajes, hasta que puedes comprender que es inseparable de su realidad.

FICM: ¿Cambiarías algo del resultado final del documental?

IV: Si, la primera versión era más larga y después se redujo. Siento que aún se pudo resumir más, quizá también que hubiera surgido alguna escena, algo más, no sé… pero uno como director es difícil que esté completamente satisfecho, creo que es algo natural.

FICM: ¿Cuál es la reflexión que quisieras detonar en el público que presenciará el documental?

Arturo Mendicuti: Creo que son varias cosas, primeramente que Temporada de Campo pudiera poner su granito de arena para crear una reflexión sobre las diferentes formas de vida que ocurren en el país y los diferentes problemas que suceden en el campo. La gente de la Ciudad no estamos muy conscientes de estas realidades que siguen existiendo desde hace muchos años, como lo es la migración y la violencia, pero sobre todo quisiéramos reflexionar con la educación, que no está pensada para la gente que vive en el campo. El mismo Bryan reflexiona y dice “para qué sigo estudiando si no me va ayudar cuando yo sea un vaquero” desde la educación pública podemos ayudar para que los niños se desarrollen en su medio, a partir de esta mirada infantil buscamos que la gente pueda tener una mirada angular sobre esta problemática.