Skip to main content

¡El Festival MIX - Cine y Diversidad Sexual celebrará su 26ª edición!

El Festival Mix- Cine y Diversidad Sexual estará de vuelta con su 26ª edición, que se realizará del 8 de junio al 5 de julio. De acuerdo con su comunicado, este año el festival tendrá casi un centenar de trabajos realizados por los mejores creadores del audiovisual LGBT+ y Alemania será su país invitado.

Mix

La ceremonia de inauguración será conducida por Quique Galdeano y Daniel Vives “La Supermana” y se llevará a cabo el miércoles 8 de junio a las 19:30 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La entrada será libre, habrá cupo limitado y será obligatorio el uso de cubrebocas.

Durante el evento se presentará la película Efímera, del realizador Luis Mariano García, protagonizado por Danae Reynaud, Carla Adell y Hernán Mendoza. La película aborda la historia de Emilia, una adolescente con la capacidad de ver un esplendor en los que están cerca de la muerte. Siempre sola y enfocada en el futuro, se enfrenta a la realidad cuando ve el esplendor de un compañero de escuela, al mismo tiempo que inicia una sorpresiva relación amorosa con Renata, una joven de su edad quien podría llevarla a apreciar lo que existe en su presente.

Efímera

Por otro lado, la fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)Daniela Michel, será la presidenta del jurado de la 26ª edición del Festival MIX - Cine y Diversidad Sexual.

Daniela Michel, junto con el director Alejandro Villalobos, la asesora del Gobierno de la CDMX, Vanessa Bohórquez, y los actores Jorge Arriaga "La Lore" y Gustavo Egelhaaf, serán los encargados de seleccionar a la película ganadora del Premio Mariposa del Festival Mix.

Las películas que participarán en la competencia son:

Cómo decir silencio, de Shir Neewman (2021, Israel): Shir encuentra una foto que le parece extraña en la casa de su abuela recién finada. Parecía estar embarazada. Pero siempre le habían dicho que su padre fue adoptado porque ella no podía concebir. Sus amigas le han dado una razón por la que dañó su matriz y eso logra despertar la curiosidad de la directora y sus investigaciones la llevan a encontrar historias de opresión patriarcal y de silencio. Las vidas de las abuelas llevan a la cineasta a confrontar a sus propios padres por rodear de silencio esa historia en su familia. Por el bien de todos, ella deberá romper el silencio.

El fantasma de la sauna, de Luis Navarrete (2021, España): Un poco de musical, un poco de terror y un poco de Antonia San Juan… ¿Qué más se puede pedir? Javi, un joven chapero, acude a Sauna Popular, un famoso local gay, buscando trabajo para cumplir su sueño de ser cantante. El negocio está en horas bajas y Asun, la dueña, decide acogerlo a cambio de ayuda. Pronto el chico se dará cuenta de que todos allí esconden oscuros secretos; no sólo la dueña, sino también un misterioso hombre que vive en los conductos de ventilación y que acaba enamorado de Javi.

El perfecto David, de Felipe Gómez Aparicio (2021, Argentina/ Uruguay): Narra la historia de un adolescente que ha logrado casi un cuerpo perfecto impulsado por ejercicios físicos desmedidos y por los ideales obsesivos de su madre. Una profunda mirada hacia los vínculos y exigencias que se confunden con el amor materno y la desconcertante pasión edípica.

Los juegos del director, de Ylva Forner (2022, Suecia): La Academia de San Sebastián está vibrante de erotismo y juegos de poder, orquestados por su propio director. Junto a su relación secreta con su alumno Charles, ha creado también los “Juegos del Director”, en los que Charles hará trampas para conseguir castigar al Director.

Nelly & Nadine, de Magnus Gertten (2022, Suecia/ Bélgica/ Noruega): Nelly & Nadine es una historia de amor casi imposible entre dos mujeres que se conocen la navidad de 1944 en el campo de concentración de Ravensbrück. Separadas después de la Guerra, ambas logran unirse para pasar la vida juntas. Por años, su historia de amor ha sido un secreto. Incluso para los más cercanos, pero ahora su nieta Sylvie, ha decidido dar a conocer los archivos personales y la historia fascinante de Nelly y Nadine.

The Gigantes, de Beatriz Sanchís (2020, México/ EUA) Asfixiada por las deudas, JJ, una joven mujer “white trash” de los Estados Unidos, escapa de Los Ángeles a Baja California, buscando que un viejo amante la salve de su tumultuosa existencia. La acompaña Esmeralda, una adolescente mexicana de 14 años que ha escapado de casa y quien le ha ofrecido una tentadora suma de dinero si acepta llevarla a ver a su padre… Siempre con la amenaza de ser descubiertas, se embarcan en una aventura por el desierto en la que surgirá una relación especial entre las dos.

Próximamente el festival dará a conocer el resto de la programación.