Skip to main content

El Imcine presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021. Por primera vez este documento incluye un capítulo que recopila información inédita sobre cine comunitario, indígena y afrodescendiente, discapacidad y diversidad sexual titulado "Cine mexicano y diversidad".

Los encargados de presentar la más reciente edición de este documento fueron Rosario Lara, Coordinadora del Anuario Estadístico de Cine Mexicano; Mardonio Carballo, poeta, periodista, actor, locutor, traductor y activista; María Novaro, Directora general del Imcine, y la cineasta Alejandra Márquez Abella.

“La lectura del Anuario es la lectura del corazón de nuestra cinematografía, es el pulso de cada intento y cada logro por fijar nuestras historias y nuestra diversidad cultural en todas las pantallas y plataformas. Éste da cuenta cabal de una reactivación económica de la producción cinematográfica en el 2021, segundo año de la pandemia, después del desplome económico de la producción y exhibición en salas en el 2020. Damos cuenta también de que el 56% del cine mexicano del 2021 pudo ser realizado con apoyos públicos, y de ahí la importancia de no detener los apoyos al cine”, declaró María Novaro.

Imcine Anuario

Entre la información recopilada por el anuario se puede encontrar que durante 2021 se produjeron 259 largometrajes, lo que da cuenta de una recuperación respecto a las 111 películas producidas en 2020, el primer año de la pandemia. Además, se registra que el 56% del cine mexicano del 2021 pudo ser realizado con apoyos públicos, y de ahí la importancia de no detener el fomento al cine. 

Además se contabilizaron 12 mil 209 personas en la actividad de producción, de las cuales el 44% fueron mujeres. Del total de las películas producidas en 2021, 25% fueron dirigidas por una mujer, mientras que 43% contaron con una productora, en 34% participaron como guionistas y 16% como fotógrafas. Al respecto, Márquez Abella comentó: "“Creo que es claro que todavía el universo de las mujeres en la cinematografía mexicana está muy rezagado, eso es lo que nos están diciendo los datos. Siento que no hay una expresión humana que esté completa sin la mitad de la población, que somos las mujeres”.

Desde el año 2010, el Anuario Estadístico de Cine Mexicano reúne y analiza la información más relevante en materia de producción, formación, distribución, exhibición y difusión del cine y el audiovisual mexicanos. 

Si deseas descargar el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021, puedes hacerlo de manera gratuita a través de la página del Imcine.