Skip to main content

Diego Luna recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura

El actor y director mexicano Diego Luna, recibirá el Premio de la Ciudad de Huesca Carlos Saura durante la gala inaugural de la 50ª edición del Festival de Huesca que este año se realizará del 10 al 18 de junio.

De acuerdo con el festival, "el reconocimiento destaca la trayectoria de una de las estrellas con mayor proyección internacional dentro de la industria audiovisual iberoamericana". El galardón será entregado de manos del propio.

Rubén Moreno, máximo responsable del certamen dijo que “Diego es uno de los nombres con mayúsculas del séptimo arte en nuestro idioma, con una trayectoria donde ha logrado combinar el cine de autor con grandes superproducciones de Hollywood; cine, televisión, produce, escribe, dirige… un talento polifacético que atrapa al espectador delante y detrás de las cámaras”.

Diego Luna

Nacido en Ciudad de México en 1979, Diego Luna es hijo del arquitecto, escenógrafo, catedrático y académico mexicano Alejandro Luna y la artista y diseñadora de vestuario Fiona Alexander. Su debut como actor ocurrió en 1992 con el cortometraje El último fin de año, una obra dirigida por Javier Bourges que obtuvo el Danzante de Oro en el Festival de Huesca. Esta no es la única conexión del actor con el festival que lo reconocerá, pues su madre anteriormente trabajó con Carlos Saura en su película Antonieta (1982).

Durante los años noventa participó en telenovelas como “El premio mayor o El abuelo y yo, trabajos que alternó con su participación en largometrajes como ÁmbarMorena, Un hilito de sangre, El cometa o Un dulce olor a muerte. Posteriormente empezó a incursionar en el cine estadounidense con películas como Before Night Falls (2001, dir. Julian Schnabel) junto a Javier Bardem y Johnny Depp, aunque su reconocimiento internacional le llegó de la mano del director mexicano Alfonso Cuarón con Y tu mamá también (2001), donde compartió créditos con la actriz española Maribel Verdú y Gael García Bernal.

Su trayectoria continuó acumulando éxito y reconocimiento luego de participar en Frida (2002), protagonizada por Salma Hayek; The Terminal (2004), de Steven Spielberg; A Rainy Day in New York (2019), de Woody Allen; Open Range (2003), de Kevin Costner; o Milk (2008), de Gus Van Sant.

Un talento innato que también se ha reflejado en la pequeña pantalla, en la que destacó en series como “Narcos: México”, en la que interpretaba a Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, un papel que le valió el Premio Platino a mejor interpretación.

Entre sus próximos proyectos se encuentra la serie de Disney+ Andor, donde el actor retomará el personaje de Cassian Andor, el cual interpretó en 2016 en Rogue One: Una historia de Star Wars, el primer spin-off inspirado en el universo de los Jedi que consiguió superar los 1.000 millones de dólares en taquilla y obtuvo dos nominaciones a los Oscar.