Skip to main content

Andrea Pallaoro regresa al FICM para presentar su cuarto largometraje THE ECHO CHAMBER

En el marco de las actividades del 24º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el aclamado cineasta Andrea Pallaoro se reencontró con el público michoacano para presentar su más reciente obra The Echo Chamber, un largometraje que tuvo su estreno mundial hace un par de meses en el Festival de Venecia. Además, el evento contó con la presentación de Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM.

Pallaoro expresó su profundo agradecimiento y respeto por el encuentro cinematográfico, recordando sus visitas previas a la capital michoacana la primera de ellas en 2013 con su ópera prima Medeas.

Como detalle especial para los cinéfilos, Daniela Michel compartió que la cinta parte de un guión de Bernardo Bertolucci, obra que dialoga con el homenaje que el festival rindió al legendario director mediante la proyección de The Dreamers. 

La cinta es un drama romántico que transcurre dentro de un lujoso y espacioso departamento en Londres el cual funciona como “Una cámara de eco”, donde convergen los recuerdos, el pasado y las heridas de los protagonistas. 

El realizador también compartió detalles sobre el origen del proyecto, revelando que el largometraje no parte de un guión inédito de Bernardo Bertolucci, sino de un segundo borrador que el cineasta italiano envió para su traducción poco antes de fallecer.

Andrea Pallaoro

Uno de los momentos más destacados fue la revelación sobre el origen del personaje de Ava, interpretado por Susan Sarandon. El director confirmó que el papel fue escrito originalmente pensando en la leyenda del rock Marianne Faithfull, quien rechazó la oferta. Sin embargo, su impronta quedó plasmada en la pantalla, ya parte de la caracterización de Sarandon fueron inspirados directamente en la icónica cantante.

Asimismo, se abordó el desafío que representó para Susan Sarandon interpretar a una figura con un pasado musical en el rock and roll. A pesar del temor inicial de la actriz por cantar en pantalla y de sus intentos por evitar dichas secuencias, la dirección logró construir un entorno de confianza que le permitió superar estos desafíos.

Al finalizar el cineasta compartió que la cinta fue filmada en formato analógico de 35 mm, la cinta busca emular la fotografía de retrato. Con esta decisión, el director explicó que buscaba priorizar los rostros y los cuerpos de los actores como el verdadero paisaje físico y emocional de la historia, dándole al espectador la libertad de proyectar sus propias emociones sin imponer una lectura única.