Skip to main content

Próxima apertura del Museo del Calendario en Querétaro

Desde sus orígenes, la empresa mexicana Calendarios Landin se ha preocupado por la promoción de la cultura nacional. Muestra de ello es el resguardo del trabajo de uno de los mayores creadores del arte calendárico: Jesús de la Helguera, cuya obra es reconocida fuera de las fronteras de México y asociada al bagaje visual popular.

Al resguardar estas icónicas imágenes, Calendarios Landin permite a los artistas contemporáneos innovar sobre la tradición visual mexicana. Por ejemplo, el cartel del 11º FICM, diseñado por Rodrigo Toledo, incluye una ilustración basada en la obra Michoacana del maestro Jesús de la Helguera.

El legado de Jesús de la Helguera. Imagen de Calendarios Landin.

En constante renovación, Calendarios Landin ha participado en el nacimiento del Museo del Calendario (MUCAL), único en su tipo a nivel mundial. Éste se sitúa en el centro histórico de Querétaro, en una casona del Siglo XVII restaurada con las técnicas de construcción de su época.

Este museo albergará conocimiento acerca del tiempo y sus manifestaciones en calendarios a través de la historia y las culturas. Además, los visitantes al recinto tendrán acceso a una colección de miles de calendarios que datan desde principios del siglo XIX. El MUCAL exhibirá la primer réplica del Calendario Azteca tallado en madera y la galería más grande jamás mostrada de Jesús de la Helguera, entre otros objetos de valor histórico y gráfico incalculable.

El patio del Museo del Calendario en Querétaro. Imagen de Calendarios Landin.

Citamos a Calendarios Landin sobre la importancia del MUCAL: “Como conocedores del tiempo comprendemos la importancia de la historia, de la preservación de la memoria, del saber qué fuimos para comprender lo que somos y aquello en lo que nos convertiremos.”

El Museo del Calendario se encuentra en Querétaro en la calle Madero no. 91, col. Centro. La inauguración del museo está planeada para el 2013. Para más información, visita su sitio oficial: aquí.