Skip to main content

Inicia hoy 7o Festival de Cine y Video Indígena en Morelia

Aquí sobre la tierra narra las vicisitudes de los migrantes nahuas de la Huasteca, una vasta zona subtropical al Norte Oriente de México, que ahora viven en Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país. La cinta retrata el impacto social, cultural y económico que este fenómeno tiene en Santa Cruz, su comunidad de origen. Los personajes centrales son un adolescente que termina la secundaria y abandona sus estudios para ir a trabajar a Guadalajara, un anciano que semana a semana atraviesa el país para vender comida en la ciudad, y una joven que deja a sus hijos con su madre para ir a trabajar.
 
El FECVI seleccionó este año 13 películas en competencia, todos ellas de origen indígena, algunas realizadas por cineastas no indígenas pero con un punto de vista respetuoso y crítico. Los temas que predominan en los trabajos son la presencia de migrantes indígenas en centros urbanos, la violencia de género y la cosmovisión de los pueblos.

El festival mostrará trabajos de los pueblos indígenas Tsötsil de Chiapas, Purépecha de Michoacán, Maya de Yucatán, Pai-Pai y Kumiai de Baja California, Mixtecos y Mixes de Oaxaca, Tenek de San Luis Potosí, Mazahua del Estado de México y Náhuas de diversas entidades. También se presentarán, fuera de competencia, trabajos de Video Nas Aldeias de Brasil, Wapikoni Mobile de Canadá, así como trabajos de Argentina y Ecuador.

El FECVI tendrá una exhibición especial, el viernes 2 de septiembre a las 18 horas, de un fragmento del largometraje silente El último malón de Alcides Greca (Argentina, 1917) que será musicalizado en vivo por músicos purépechas.

El último malón ocurrió durante la mañana del 21 de abril de 1904, en la localidad de San Javier -140 km al norte de la ciudad de Santa Fe- y se le considera como la última rebelión de cierta importancia  de indios mocovíes en tierras litoraleñas argentinas. Alcides Greca, oriundo de la misma localidad de San Javier, filmó, 13 años después, una película en formato de 35 mm con la  recreación de aquellos acontecimientos con los mismos protagonistas de los hechos reales.

El festival estrenará Tierra Brillante (2011) de José Luis Figueroa Lewis y Sebastián Díaz Aguirre, filme que exhibe la historia de Herlinda, una indígena purépecha que es de las pocas alfareras que utiliza esmaltes alternativos libres de plomo en la elaboración de piezas de barro vidriado. La mayoría de artesanos siguen utilizando el plomo pero desconocen los graves daños que este elemento tóxico provoca en su salud. Herlinda se enfrenta a la difícil tarea de encontrar mercado para sus impresionantes piezas. La protagonista tiene el sueño de que su taller prospere y sus hermanos regresen de Estados Unidos para reintegrarse a la tradición familiar.

El Jurado del 7o FECVI estará conformado por Carlos Bonfil (crítico de La Jornada), Juan Francisco Urrusti (docente del CCC) y Pau Montagud (director artístico de DocsDF). De igual forma habrá un Jurado Universitario integrado por estudiantes de diversas universidades de Michoacán, del CCC y del CUEC.

- Si deseas saber más del FECVI da click aquí:
- Si quieres conocer la lista de seleccionados y/o descargar el programa da click aquí:
- Si buscas más información sobre El último malón da click aquí:
- Si te interesa saber más sobre Tierra Brillante da click aquí>