01 · 17 · 20

Gilberto Martínez Solares y “Tin Tan”, la dupla cómica del cine mexicano

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El fotógrafo, guionista, productor y director Gilberto Martínez Solares es una de las figuras más importantes de la Época de Cine de Oro mexicano. Uno de sus más grandes legados fue la vasta filmografía que realizó junto a Germán Valdés, mejor conocido como “Tin Tan”.

Martínez Solares nació el 19 de enero de 1906 en la Ciudad de México. Estudió fotografía en Hollywood y París, y trabajó con personalidades como el mítico fotógrafo Gabriel Figueroa y los directores Alex Phillips y Antonio Moreno.

Fue director de fotografía en películas como Adiós Nicanor (1937), de Rafael E. Portas, y guionista de El fantasma de la opereta (1955), de Enrique Carreras. Sin embargo, su éxito se hizo más sólido cuando comenzó a trabajar en la comedia junto a una de las personalidades más importantes de la época: el cómico, cantante y actor Tin Tan.

“Preferí hacerlo un tipo de barriada de México, un tipo astuto, listo, enamorado… que a veces se cree un poquito más listo de lo que es, pero de buen corazón. Era un atleta, a pesar de que no era fortachón; tenía mucho ritmo musical, voz muy agradable. Se dedicó a disfrutar el momento”, expresó el director respecto a su trabajo con el actor en una entrevista con el diario La Jornada.

En total, Martínez Solares dirigió más de 140 películas, pero traemos para ti cinco de sus colaboración con Germán Valdés, “Tin Tan”:

Calabacitas tiernas (1949, dir. Gilberto Martínez Solares)

Calabacitas tiernas (1949, dir. Gilberto Martínez Solares)

Esta comedia fue el primer trabajo de Martínez Solares y “Tin Tan” juntos. En esta película, “Tin Tan” se hace pasar por un empresario que ha quedado en bancarrota, para evitar dar la cara ante sus deudas. El personaje aprovecha para hacer un gran número musical con varias mujeres de diversas nacionalidades.

Ocupa el 33° lugar de la lista del top de Las 100 Mejores Películas Mexicanas de la revista Somos.

Soy charro de levita (1949, dir. Gilberto Martínez Solares)


“Tin Tan” interpreta a un cantante que llega a un pueblo junto con su amigo Marcelo. Mientras cuidan al bebé de Carmelita, a un cacique no les gusta su presencia y decide contratarlos para hacerles la vida imposible.
Protagonizada por la actriz Rosita Quintana, es uno de los grandes clásicos del cine mexicano.

El rey del barrio (1950, dir. Gilberto Martínez Solares)

El rey del barrio (1950, dir. Gilberto Martínez Solares)

Protagonizada también por Silvia Pinal y Fanny Kaufman, narra la historia de un hombre que estafa mujeres millonarias con un grupo de criminales, hasta que una de ellas se enamora perdidamente de él.

Esta es una de las películas más conocidas y características de “Tin Tan”. También destaca la actuación de Juan García “El Peralvillo”.

La marca del zorrillo (1950, dir. Gilberto Martínez Solares)

La marca del zorrillo (1950, dir. Gilberto Martínez Solares)

Ambientada en California durante el año de 1840, la cinta cuenta la historia de Tin, un esgrimista que regresa a Texmelucan de Italia. Durante la fiesta de bienvenida de su padre demuestra que en realidad es un cobarde, y en su huida conoce a una bruja que le regala un ungüento para ser invencible. Tin tendrá solamente tres oportunidades para usarlo y salvar a su padre del gobernador Marcelo.

El revoltoso (1951, dir. Gilberto Martínez Solares)

El revoltoso (1951, dir. Gilberto Martínez Solares)

Un lustrador de zapatos urbano, interpretado por “Tin Tan”, tiene la mala costumbre de entrometerse en los asuntos de sus clientes. Esta situación lo pondrá en complicados y divertidos aprietos.

Está protagonizada por Rebeca Iturbide y José René Ruiz Martínez.