Skip to main content

Gael García Bernal y Ambulante recibirán el Premio de Derechos Humanos de WOLA 2011

WOLA concederá su premio al actor por su compromiso con los migrantes y por visibilizar la lucha y valentía de aquellos que deciden emprender el peligroso viaje hacia el norte.

De igual forma, WOLA reconoció el trabajo de Ambulante, organización sin fines de lucro fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz. Según el boletín de presna, Ambulante recibirá este premio por “llevar el cine documental a lugares donde este tipo de películas casi nunca llega e inspirar a personas a contar historias que hacen una diferencia."

Los premios serán entregados el 13 de septiembre de 2011 en Washington, DC durante una gala y ceremonia que resaltará el tema de Migración y Desarrollo: Historias que Hacen una Diferencia.

Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA, señaló que la labor de los galardonados de este año subraya la necesidad de pensar más en la conexión existente entre migración y desarrollo. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, 11,333 migrantes fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010. En agosto de 2010, los cuerpos de 72 migrantes fueron hallados en un rancho en el estado de Tamaulipas, en el norte de México.

La agencia de relaciones públicas de Gael García Bernal dio a conocer que el actor manifestó sentirse muy honrado de recibir este premio junto con Ambulante ya que los unen: "Las urgentes ganas de dar voz y rostro a las historias de nuestro entorno, de nuestros viajes, de nuestras pesadillas y de nuestros sueños. La migración es un tema transversal, donde el drama humano, político, social y económico del mundo, puede ser reducido al viaje legítimo de una persona en búsqueda de un mejor futuro para él/ella y sus hijos. Me anticipo con una dedicatoria inmediata: le dedico el premio WOLA a todas las personas que ayudan y defienden a los migrantes. Es a través de sus ojos que las historias de los migrantes salen a la luz. Se los agradezco eternamente como migrante que soy".

Desde 1974, WOLA promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social por medio del trabajo con sus contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe para influenciar las políticas en los Estados Unidos y el exterior.

El Premio de Derechos Humanos de WOLA fue creado en el 2006 con el propósito de inspirar a futuras generaciones a promover los derechos humanos y la justicia social en Latinoamérica. El premio se concede cada año a organizaciones y/o individuos cuya labor demuestren un compromiso con el avance de los derechos humanos en Latinoamérica.

Entre los homenajeados de los años anteriores se encuentran la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el senador estadounidense Chris Dodd, el congresista estadounidense Jim McGovern, la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan de México, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

- Si desea saber más información de WOLA da click aquí.