Skip to main content

Conferencia de prensa en competencia La vida después

"La familia es un núcleo al que pertenecemos desde que nacemos. No la escogemos, pero eso no quiere decir que no podamos definir el hogar que deseamos tener cuando crecemos. Eso es lo que quise retratar en la película, la posibilidad de renunciar a ese núcleo si no funciona.” - David Pablos

Esta mañana tuvo lugar la presentación ante la prensa de La vida después del director David Pablos. Estuvieron presentes el director y el elenco, conformado por María Reneé Prudencio, Rodrigo Azuela, Américo Hollander y los niños Patricio y Alexis, que encarnan a los personajes principales durante su infancia.

La película narra la historia de una madre que vive con sus dos hijos en un pueblo costeño al norte de México y muestra cómo sus lazos se van rompiendo conforme pasa el tiempo.

David Pablos y María Renée Prudencio.

Al finalizar la proyección, la prensa preguntó a Pablos si creía que actualmente existe una tendencia por filmar películas sobre la infancia, pues en la competencia de esta edición del FICM se encuentran varios títulos que abordan el tema, a lo que el director respondió: “Quería hablar sobre una relación fraternal. Abordar la adolescencia y los momentos de cambio que definen esa relación a futuro entre dos hermanos. Nunca me propuse hacer una película sobre la infancia como tal, pero era importante retratar esa etapa de los personajes principales; una infancia donde las cosas iban mejor y cómo luego su vida cambia.” Al responder sobre su visión de la familia, expresó: “La familia es un núcleo al que pertenecemos desde que nacemos. No la escogemos, pero eso no quiere decir que no podamos definir el hogar que deseamos cuando crecemos. Eso es lo que quise retratar en la película, la posibilidad de renunciar a ese núcleo si no funciona.”

Ante la pregunta, ¿por qué regresar al cine luego de varios años de ausencia? María Reneé Prudencio respondió: “ Es verdad, no hice cine por varios años y ahora estoy en el FICM con dos películas (también protagoniza Club Sandwich, de Fernando Eimbcke). Creo que tiene que ver con la diversidad de financiamiento que hay actualmente en el cine mexicano, que permite una mayor variedad de temas y de formas. Hay películas muy diferentes entre sí que exigen más diversidad de actores y actrices para llevar a buen puerto los proyectos. Pero también creo que así es la vida profesional de un actor, con etapas de mucho trabajo, seguidas de largos periodos de desempleo. No creo que sea algo voluntario, por lo menos en mi caso.”

El equipo de {{La vida después}}

Al director también le preguntaron sobre el recibimiento que tuvo La vida después en su paso por el Festival Internacional de Cine de Venecia: “Para cualquier director es un honor ser invitado a Venecia. Fue la primer confrontación que tuvo la película con el público. Afortunadamente llenamos la sala y la gente conectó muy bien con nuestro trabajo. También era la primera vez que los actores la veían, así que eso fue muy emotivo. El recibimiento fue muy cálido.”

Cuando se le preguntó sobre el papel que interpreta en La vida después y su opinión sobre cómo ha cambiado la imagen de una madre en el cine mexicano, María Reneé Prudencio dijo: “No creo que existan mamás típicas. Creo que en eso radica el mérito de David y su película. Creo que existen personas que lidian con la maternidad en la manera en la que pueden. Algunas con más o menos talento, pues a nadie le enseñan como ser padre o madre. En el cine mexicano se están rompiendo modelos y discursos que nos reglamentan, los personajes ya no tienen que ser de una u otra forma y eso es algo que debemos agradecer a esta nueva generación de directores.”