Skip to main content

Estreno del largometraje de ficción Violet, de Luiso Berdejo

En el cuarto día de actividades del 12º FICM, se estrenó la película más reciente de Luiso Berdejo, Violet (2014), presentada por uno de sus protagonistas, Carlos Bardem, y por una de sus productoras, Garbiñe Ortega.

El realizador Luiso Berdejo, originario de San Sebastián, comenzó su carrera como guionista y director de cortometrajes. Tras mudarse a Los Ángeles, en 2007, realizó su ópera prima La otra hija (2009), protagonizada por Kevin Costner. Ha trabajado en diversos proyectos cinematográficos como escritor, entre los que destacan, la exitosa película [Rec] (2007) de Jaume Balagueró y de Paco Plaza, e Insensibles (2012), de Juan Carlos Medina, en las que también trabajó como co-editor. Ha participado en reconocidos festivales alrededor del mundo y obtuvo, con su cortometraje La guerra (2005), que co-dirigió con Jorge Dorado, una nominación a Mejor Cortometraje de Ficción en la 21ª entrega de los premios Goya, España.

Violet (2014), segundo largometraje del realizador, se presentó, entre otros, en el 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Es una mezcla entre la comedia romántica y el drama sobrenatural donde Alex, el protagonista, se enamora de una chica que posa en una vieja fotografía Polaroid.

Carlos Bardem y Garbiñe Ortega

Durante la presentación, el actor y la productora mencionaron diversos aspectos de la vida como extranjero en Los Ángeles y las similitudes con la película Violet:

Garbiñe Ortega sobre la relación de la película con la vida de los participantes de la película:
“Todas las personas que salen delante de la cámara y las que están detrás de las cámaras son nuestros amigos. En la película se siente mucho lo que es vivir en otro país y cómo te tienes que unir con los demás.”

Garbiñe Ortega sobre la vida como extranjero en Los Ángeles:
“En Los Ángeles todos llegan con sus ilusiones, sus sueños, tratando de hacer posible lo que parece imposible, por lo que surge una camaradería y compañerismo muy especial”

Garbiñe Ortega sobre la diversidad de acentos e idiomas en la película (por ejemplo, la voz en off del actor, director y guionista argentino, Ricardo Darín):
“Hay muchas interferencias, sutilezas y detalles que queríamos plasmar sobre las maneras de expresarse en un mismo idioma. (En el caso de la voz en off) llevarlo al terreno de la lengua argentina”

Carlos Bardem sobre la fuga de talentos de España:
“Hay gente en Los Ángeles muy preparada, valiosísima para el cine y para la cultura de nuestro país, que está teniendo que salir de España para vivir como un expatriado en una ciudad que no es la suya”

 Nota por Alejandro M. Azpiri (@nosoyalexalejo)