Skip to main content

Estreno comercial de Güeros de Alonso Ruizpalacios

Güeros, la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, fue la película más premiada del cine mexicano en 2014 y se estrena hoy en las salas comerciales de nuestro país, ¡no te la pierdas!

En el 12º FICM, Güeros recibió los siguientes premios: Mejor Actor de Largometraje Mexicano para Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris; Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano; Premio del Público; y Premio Guerrero de la Prensa. Además, la película ha sido galardonada en certámenes internacionales como el Festival Internacional de Cine en Berlín (Mejor Opera Prima), el Festival de Cine de Tribeca (Mejor Fotografía y Mención Especial del jurado para Mejor Nuevo Director) y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (premio Horizontes Latinos), entre muchos otros.

Güeros es una road movie muy particular, pues los personajes nunca salen de la Ciudad de México, sin embargo la capital de nuestro país es lo suficientemente grande y diversa como para que los protagonistas se embarquen en un viaje de auto descubrimiento. Situada durante una huelga universitaria, Güeros relata la búsqueda emprendida por dos amigos, y el hermano menor de uno de ellos, para encontrar a un mítico músico que pudo haber salvado al rock mexicano. Puedes ver el trailer a continuación:

En la conferencia de prensa de Güeros en el 12º FICM, Ruizpalacios explicó que su ópera prima “…es una película sobre los contrastes sociales, políticos, geográficos de la Ciudad de México y ¿qué mejor fotografía que el blanco y negro para retratar el contraste? Además la película es atemporal, no ocurre específicamente en el 99, toma pautas de este movimiento pero también de otros. Es una historia que nosotros nos inventamos y, desprendernos de la especificad del marco histórico, permite una mayor libertad a la hora de las decisiones creativas y es bien sabido que el blanco y negro es una herramienta perfecta para la atemporalidad.”

En Morelia los actores de Güeros también hablaron de su experiencia filmando en la capital, Tenoch Huerta compartió: “Así como los personajes tienen su viaje y su redención, nosotros como actores fuimos descubriendo un montón de cosas, por lo menos yo. Aprendí a reconciliarme con la ciudad, empezar a quererla otra vez, así de fea como está, si está feíta, pero es mía y por eso la amo.”

Si no tuviste oportunidad de ver Güeros en el 12º FICM te recomendamos consultar tu cartelera local y apartar un momento de este fin de semana para experimentar la Ciudad de México desde la perspectiva de Ruizpalacios y de sus personajes... probablemente tu también la termines amando.