Skip to main content

Sobre fantasmas y poesía: Entrevista a Jean-Charles Hue

El cineasta francés Jean-Charles Hue presentará su película Mange tes morts (2014) en Le Cinemá del Instituto Francés de América Latina (IFAL). La película fue presentada en el 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), como parte del Programa Especial Premio Jean Vigo.

Manges tes morts cuenta la historia de Jason Dorkel, un joven de 18 años que pertenece a una comunidad de gitanos y está a punto de celebrar su bautismo. Su medio hermano, Fred, regresa después de quince años de estar en prisión. Junto con él, su hermano menor Michael (muchacho impulsivo y violento) y un primo cristiano, emprenderán un viaje al mundo de los gadjos (no gitanos) en busca de un cargamento de cobre.

En entrevista con el FICM, Jean-Charles Hue nos comparte su experiencia al filmar a su propia familia y cómo fue trabajar en Tijuana, ciudad que se convirtió en escenario de su más reciente cortometraje documental, Tijuana Tales, y de la que será su primera película de ficción, Tijuana Bible.

Tijuana Tales, dir. Jean-Charles Hue (2017). Tijuana Tales, dir. Jean-Charles Hue (2017).

Recuerdo que estaba con Ana, le había invitado a comer tacos, ella no quería comer pero me acompañó. Estábamos como a cincuenta metros de la taquería cuando un carro pasó, un hombre salió de un club y le dispararon a unos metros del taquero. No era la primera vez que estaba cerca de la muerte. Para Ana era algo muy normal, lo tomó con tranquilidad y me dijo que nos fuéramos, no podíamos quedarnos ahí.

Después de eso fuimos al hotel para que yo pudiera seguir grabando. Ella actuaba con normalidad, se desnudó frente a la cámara y pude ver el tatuaje de sus hijos que tenía en la espalda. Eran tres rostros, uno de ellos con alas de ángel porque representaba a su hijo que murió en la cárcel.

Tijuana para mí es un poco como lo que viví con los gitanos, muchas veces pasa la muerte, pasa un ángel, un espíritu o un fantasma. Un poder que se queda muy cerca de la gente. La poesía del pueblo podía verla cada día en Tijuana. Ahí hay una fuerza y energía increíble de la gente que a diario debe sobrevivir. De ahí salen más cosas buenas que malas y a veces se ve poseía, milagros y epifanías, como Ana.

Del documental a la ficción

La transición ha sido lenta. Mi primer película larga fue documental, después hice las dos películas de los gitanos, donde empecé a jugar más con la ficción y el documental; así es como cada vez me acerco más a la ficción. Tijuana Bible, actualmente en preproducción, es la primera película en la que tendré actores profesionales, pues estarán Ed Skrein, Adriana Paz y Luis Alberti.

Después vamos a hacer un corto con Frédéric sobre un hombre que desde los cuatro años vive en una herrería y nunca ha salido de ahí porque su hermano mayor le ha dicho toda su vida que está loco y que tiene una enorme fuerza, entonces si la gente se entera de eso, lo encerrarán en un psiquiátrico. La idea es que el hermano mayor usa a su hermano menor como un animal para ayudarle a golpear a otras personas y mantener su negocio. El personaje de Frédéric, decidirá cambiar su vida.

Influencias e inspiración de Jean-Charles Hue

El cine estadounidense de los setenta como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola. En Francia veía a Jean Vigo, Marcel Pagnol, pero más la época clásica de los cuarenta, la Nouvelle Vague. Me gustaba mucho la época francesa del cine que contaba la vida del pueblo, como lo hacía Jean Renoir. Es un poco lo que hago con los gitanos.

Los rusos también me gustan, como Serguéi Paradzhánov, Aleksandr Dovzhenko porque ellos hacían poesía. Ellos son los más poderosos con una cámara, son como pintores. Hacían cosas con muy poco y eran increíbles.

Algunos westerns me gustan mucho, particularmente los de Sam Peckinpah a quien veía de niño. A él le gustaba mucho México, le gustaba hacer películas de estadounidenses en México. Espero que Tijuana Bible se acerque a lo que él hacía, eso para mí es un sueño, es muy importante para mí.


La función especial de Manges tes morts con la presencia de Jean-Charles Hue en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), se llevará a cabo el próximo 7 de febrero a las 20:00 horas.