Skip to main content

El FICM rinde homenaje a Dante Cerano

El 7º Festival Internacional de Cine de Morelia, hace un merecido reconocimiento a uno de los realizadores más vanguardistas de cine y video indígena, Dante Cerano, dentro del Foro de los pueblos indígenas. Las cámaras de la diversidad-audiovisual indígena y comunitario.

Dentro del homenaje se exhibieron una selección de cuatro videos que nos muestran su trabajo en las comunidades purépechas. Al respecto,   Adrián González, coordinador del  Festival de Video Indígena, comentó “La obra de Dante Cerano es representativa porque a las comunidades o pueblos indígenas, a mediados de los años 80, se les enseñó cómo utilizar una cámara de video y comenzaron al realizar trabajos."

A través del audiovisual encontraron una forma de representación que podía servir como material de denuncia.  O también para resguardar su propia historia, un ejemplo muy claro es el documental Flores en el desierto, realizada por José Álvarez que compite en el Festival de Cine de Morelia, a quien una comunidad huichola le pidió que lo hiciera para dejar un documento en el que sus hijos puedan preservar sus costumbres y no las olviden.

Del trabajo de Dante Cerano, González afirmó, "utiliza el documental  también como una forma de crítica, como es el caso de Xanini/mazorcas, programado dentro de la retrospectiva, en el que muestra cómo llega un funcionario público con una visión  institucional  a un campo de mazorcas y lo desdeña.

Dante Cerano utiliza el video como una herramienta de crítica, de denuncia, pero también como una vía para salvaguardar las cultura”, concluyó.