Skip to main content

El cine de Alfred Hitchcock protegido por la UNESCO

En los últimos años el British Film Institute (BFI) ha trabajado para rescatar nueve de las películas mudas existentes (la décima se ha perdido por completo) de Alfred Hitchcock. Desde su restauración, estas obras han recorrido el mundo en festivales como el de Shanghai, Río de Janeiro, Cannes y Londres.

{{Blackmail}} (1929), de Alfred Hitchcock, una de las películas restauradas por el BFI.

Ahora, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO por sus siglas en inglés) ha decidido incluir las películas silentes de Hitchcock en la división del Reino Unido del Registro de la Memoria del Mundo (UK Memory of the World Register).

El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental considerado de importancia mundial por el Comité Consultivo Internacional y ratificado por el director general de la UNESCO. El Registro de la Memoria del Mundo del Reino Unido incluye documentos con más de 900 años de antigüedad y está compuesto por archivos que son parte fundamental de la herencia de este país.

Al incluir el trabajo de Hitchcock dentro de esta lista, la UNESCO declaró: “Mientras que Alfred Hitchcock es uno de los directores más famosos de todos los tiempos, sus primeras películas mudas – de las cuales sobreviven nueve – son poco conocidas comparadas con su trabajo más tardío. Realizadas entre 1925 y 1929, estas películas están entre los más grandes logros del cine silente británico, y son planos para entender el resto de su obra, ya que contienen muchos de sus temas característicos y obsesiones.”

En cuanto al Registro de la Memoria del Mundo de México, el único documento cinematográfico incluido es el negativo original de Los olvidados (1950), de Luis Buñuel. Con la incorporación del trabajo de Hitchcock al registro británico, surge la pregunta ¿qué películas mexicanas añadirías a esta lista?