Skip to main content

Diego Luna entrevistó a Yalitza Aparicio para Indiewire

Diego Luna y Yalitza Aparicio tienen algo en común: ambos han trabajado con Alfonso Cuarón. Por este motivo, Indiewire decidió juntar a estas dos personalidades del cine para tener una charla telefónica sobre el trabajo de Aparicio en Roma, la representante de México en la próxima entrega del Oscar, y conocer el reto que representó para ella trabajar en un proyecto tan grande.

Roma Alfonso Cuarón Roma (2018, dir. Alfonso Cuarón)

DL: Él ve lo que nadie más ve. ¿Qué pasó cuando viste la película por primera vez?

YA: Olvidé que era yo quien estaba en la película. Al principio fue extraño escucharme a mí misma durante los primeros minutos, pero al final me olvidé de eso cuando la historia me llamó la atención y simplemente lo disfruté.

DL: Wow, increíble que pudieras verte de esa manera. ¿La has visto muchas veces?

YA: Sí, ahora que está en Netflix, incluso lo detengo para poder ver algunos detalles y recordar cosas que ni siquiera recordaba que sucedieron.

DL: Cuando ves tu trabajo, ¿qué piensas al respecto? Ahora que puedes analizar la película, ¿qué piensas sobre el papel que jugaste? ¿Recuerdas a alguien a través de ese personaje?

YA: Era la historia personal de Alfonso, pero me recordó a la gente de mi propia vida. Parte de la vida de Cleo me recuerda a mi madre, y tanto Sofía como Cleo me hicieron recordar cosas que a veces olvidas o que simplemente guardas dentro. Incluso hay cosas sobre Libo que me recuerdan a mi hermana.

DL: Y esa es tu interpretación, porque la película no solo pertenece a Alfonso. Dejaste tu humanidad allí. Te pregunté esto porque es una cosa muy bonita que todos ustedes lograron y parece que tú y Marina estaban hablando de relaciones fundamentales en sus vidas, porque tienen sentimientos muy fuertes en su interior. Y esta es la razón por la cual las personas de todo el mundo podrían relacionarse con estos personajes y tener una reacción ante ellos. ¿Has visto la película con tu mamá?

YA: Sí, lo hice.

DL: ¿Y cuál fue la reacción de tu mamá?

YA: Bueno, ella terminó llorando. Me dijo que todo era muy fuerte, pero lo más impactante para ella fue la escena de la playa, porque estaba muy asustada de que el sonido del océano fuera demasiado fuerte. Como nunca le conté de qué se trataba la historia, quería que fuera una sorpresa, ella dijo: "Me preocupaba que algo te pasara a ti o a los niños; cuando la niña desaparece y ya no la vemos, pensé que la película terminaría ahí ”. Creo que estaba preocupada por los niños y todo eso.

DL: Sí, porque esa es una escena muy fuerte, y hay muchas cosas que le están pasando a tu personaje en ese momento. ¿También lo has visto con tu hermana?

YA: Sí, ella también la vio.

DL: ¿Y qué dijo ella?

YA: Ella se sorprendió por el abandono que sufre Cleo cuando está en el cine con Fermín, y también sus amigos. El hecho de que Cleo vaya a buscarlo y él sea tan grosero con ella ... comencé a llorar desde esa misma escena.

DL: Roma me hizo llorar muchas veces, a veces incluso sin control. Es una historia muy fuerte.

Finalmente, me gustaría preguntarte esto: cuando nos conocimos en uno de los cocteles de Netflix, me dijiste que irías al festival de la comunidad zapatista en Chiapas. ¿Cómo fue la audiencia allí? Estaba muy triste por no poder ir contigo a ese festival. El zapatismo me afectó mucho, ya que comenzó cuando tenía unos 14 años, y fue un despertar para mí en muchos sentidos. Y quería ir, pero no podía, así que cuando me enteré de que iban a proyectar Roma, pensé que era muy importante y quiero saber cómo fue esa experiencia para ti.

YA: Para mí, fue el momento más maravilloso que he vivido. Me sentí muy cómoda allí. Los zapatistas nos recibieron muy calurosamente. En la proyección, se podía escuchar a la gente llorando. [El diseñador de producción Eugenio] Caballero dijo que había muchas chicas que se cubrían la cara porque habían estado llorando mucho. Cuando terminó la proyección, me invitaron a recibir un premio para agradecerme la película y me dieron otro premio a Libo por ser un representante de todos ellos.

Fue increíble que la gente me reconociera y quisiera hablar conmigo. No esperaba esa recepción en esa comunidad, porque cuando llegamos, todos preguntaron por ti y por Gael [García Bernal]. Ellos preguntaban: "¿Diego viene? ¿Está Gael aquí? ”. Y después de la película, era el Día de Muertos, así que había velas y flores. La gente se acercó a mí y me dijo: "Muchas gracias porque interpretaste un buen papel para nosotros y la gente notará nuestra presencia".

DL: Eso es maravilloso. Gracias, Yali, por esta plática y espero verte pronto para que podamos hablar un poco más. Felicitaciones por todo lo que estas viviendo.

YA: Gracias a ti por esta agradable charla. Fue breve, pero seguramente tendremos más tiempo para hablar.

DL: Continuaremos la plática con una cerveza o un tequila.

YA: ¡Ya dijiste!