Skip to main content

Daniela Michel reconoce a Enrique Ortiga

Emocionada hasta las lágrimas, Daniela Michel, acompañada del productor Roberto Fiesco, el cineasta Julián Hernández y el Director del Festival Mix, Arturo Castelán, le dedicó unas sentidas y sinceras palabras:

"El Festival Internacional de Cine de Morelia nunca hubiera sido posible sin el aprendizaje que obtuve de Enrique Ortiga, es mi maestro y me enseñó todo lo que soy. Estoy muy orgullosa de rendirle un tributo a Enrique. Es el mentor de gente como Paula Astorga. Todos los festivales de cine le debemos mucho a él. Este festival es producto también de Enrique, te damos este reconocimiento a tus pies. Te esperamos todos los años. Eres el invitado más especial que tenemos. Eres el origen de todo, el que me inspiró a hacer esto."

Michel procedió a explicarle al público como había surgido la relación entre ambos: "Enrique y yo hicimos las Jornadas de Cortometraje en el 94, cuando no había largometraje. La idea de Enrique de hacer las Jornadas mantuvo el ánimo creador de los cineastas mexicanos. En esos primero años invitamos a gente como Julián Hernández, como Roberto, Eimbcke, Rodrigo Plá, e hicimos un evento muy pequeño desde las salas de nuestras casas con todo cariño. Para mí es un gran honor y un gran  orgullo poder ofrecerle a Enrique Ortiga este festival como un regalo."

Posteriormente le hizo entrega de la escultura El Ojo, máxima presea del Festival, hecha en plata y creada por el artista Javier Marín.

"Te entrego esta escultura como un reconocimiento a tu extraordinaria labor para la promoción del cine mexicano. Esperamos contar contigo cada año para que nos des algunas ideas de programación," agredó Michel.

En un tono sencillo y honrado Ortiga comentó: "creo que es evidente para todos que la discípula salió muy, muy abusada."

De igual forma, Michel otorgó un reconocimiento a Rodrigo Toledo, responsable de la imagen del festival, el cineminuto y el catálogo del FICM. "Desde el primer año (de las Jornadas) hicimos un buen equipo Enrique, Rodrigo y yo; es un placer que estemos todos juntos”.

Al término de la breve ceremonia dio pie la función del Programa 5 de Cortometraje Mexicano, en el que se incluye el corto Atmósfera de Julián Hernández.