Skip to main content

¿Cómo distribuir una película independiente?

El Independent Filmmaker Project o IFP (una organización dedicada al apoyo de cineastas independientes) publicó un artículo con consejos prácticos para distribuir una película sin grandes recursos estatales o comerciales. A continuación, presentamos una versión resumida de este texto escrito por Mark Litwak, abogado especializado en entretenimiento, representante de productores de Hollywood y autor de seis libros sobre la industria cinematográfica.

“Los cineastas invierten tanto esfuerzo en la producción que muchas veces no se preocupan por la distribución hasta que la película está terminada. Algunos cineastas creen que si hacen una buena película, la distribución se resolverá sola. Sin embargo, conseguir distribución es a veces más difícil que reunir fondos y producir la película.”

En gran medida, que una película sea comprada por una distribuidora depende de si los compradores la consideran rentable. Litwak afirma que no hay una fórmula infalible para asegurar el valor comercial de una película “ningún ejecutivo pudo predecir el éxito de Slumdog Millionaire (2008, dir. Danny Boyle) o de Precious (2009, dir. Lee Daniels)” y a veces los grandes estudios, sin importar su experiencia en el mercado, toman las decisiones equivocadas e invierten en la distribución de películas que fallan miserablemente en taquilla. A pesar de esta incertidumbre, existen maneras en las que un cineasta puede negociar con las distribuidoras para conseguir la mejor oferta posible.

El autor sugiere seguir las siguientes reglas para maximizar el potencial de la película a distribuir:

1. NADA DE VISTAS PREVIAS: Es mejor no mostrar tu película a las distribuidoras hasta que esté terminada. Los ejecutivos te podrán rogar por ver un primer corte y te podrán asegurar: “No te preocupes, somos profesionales, podemos imaginar cómo ser verá la película con sonido y títulos”. No les creas. La mayoría de las personas son incapaces de extrapolar. Van a ver tu película sin terminar y la van a percibir como poco profesional. Las primeras impresiones son duraderas.

2. MUÉSTRALA FRENTE A UN PÚBLICO: Usualmente es mejor invitar a los ejecutivos a una función especial que mandarles el DVD. Si le envías un DVD a un ejecutivo ocupado, lo va a poner en su televisión y pausarlo en cuanto suene el teléfono. Luego la verá por algunos minutos más hasta que su secretaria lo vuelva a interrumpir. Después de varias distracciones, podrá decidir que tu película es “demasiado agitada” (o algo similar).

Lo ideal es que el ejecutivo vea la película en un cuarto oscuro, lejos de distracciones y rodeado de una audiencia – con suerte, una audiencia a la que le gusta tu película. Lo mejor es rentar un espacio conveniente para la función, invitar a todos los ejecutivos que sean necesarios y llenar el resto de la sala con amigos y familiares. Si la película es bien recibida, tu posición para la negociación se verá beneficiada. Renta un lugar lo suficientemente grande para que quepan todos los asistentes, pero no tan grande como para que queden demasiados asientos vacíos. Llenar la sala de amigos, familiares y miembros del equipo es buena idea porque es más probable que respondan positivamente. A la salida de la función, anota los nombres (o recoge las tarjetas) de asistentes para llevar un control de las compañías distribuidoras han visto la película.

3. NO TOMES EL ESTRENO EN FESTIVALES A LA LIGERA: Planea tu estrategia de festivales cuidadosamente. Algunos cineastas dan su premiere a festivales menores y se descalifican de participar en festivales más significativos. Puedes participar en festivales pequeños más adelante. Si eres rechazado por un festival importante, lo peor que puede suceder es que retrases tu plan de distribución algunos meses. Nadie se entera en qué festivales no aceptaron tu película a menos que tu les digas.

4. EL MOMENTO ES CLAVE: Debes vender tu película cuando los compradores están hambrientos de producto. Las compañías que compran películas para distribución internacional planean sus actividades alrededor de un calendario del mercado. Los mercados más importantes son: 1) AFM en el otoño en Santa Mónica, California, 2) Berlín en febrero, en Alemania, 3) Cannes en mayo, en Francia. También hay mercados de televisión como NATPE en Estados Unidos y MIP y MIP-COM en Francia.

Los distribuidores internacionales están más necesitados por producto cuando un mercado se acerca y no tienen algo fresco en el inventario. Una distribuidora puede invertir 90 mil dólares o más para ir a Cannes y si parece que la compañía no tiene nada nuevo que vender, los ejecutivos entran en pánico. Este es el mejor momento para acercarse a ellos. Dale a tu distribuidora suficiente tiempo para incluir tu película en sus esfuerzos de marketing. Una película comprada en el último momento puede no recibir suficiente atención y como resultado, la película se podría vender mal en su primer mercado, que es el más importante para una película. En los siguientes mercados la película ya no es un producto nuevo. El mejor momento para acercarse a una distribuidora es entre 60 y 90 días antes de un mercado. Asumiendo que la distribuidora quiere comprar los derechos de la película, podría tomar un mes o más para negociar un acuerdo.

Puedes leer el artículo de IFP completo, en inglés, aquí: www.ifp.org