Skip to main content

“Como asistir a una clase universitaria de alto nivel”: Rossy de Palma

Cuenta la leyenda urbana que Rossy de Palma fue descubierta por Pedro Almodóvar en un café mientras el entonces joven realizador manchego preparaba alguno de sus primeros trabajos. A partir de entonces, de Palma se convirtió en una de las celebridades más apreciadas del jet set europeo y en una fashionista recurrente en las semanas de la moda. Hoy, la actriz española forma parte de uno de los jurados más lúcidos que se hayan congregado en los últimos años para decretar qué película de las concursantes en la sección oficial del Festival de Cannes se llevará la Palma de Oro.

En la conferencia de prensa efectuada con el objetivo de presentar a los miembros de jurado ante los cientos de medios de comunicación, de Palma declaró que estar en Cannes significa una especia de vacación en la cual podrá ponerse al tanto de lo que sucede en el ámbito cinematográfico, comparando la experiencia con “asistir a clase universitaria de muy alto nivel”.

El jurado del Festival de Cannes 2015. Imagen de Vanity Fair (Pascal Le Segretain/Getty Images).

Por otra parte Sienna Miller, protagonista de películas como Foxcatcher (2014, dir. Bennett Miller), American Sniper / El francotirador (2014, dir. Clint Eastwood) y más recientemente del montaje teatral Cabaret, en donde interpretó a Sally Bowles, confesó que se trata de su primera visita a Cannes a pesar de haber estado involucrada en algunas producciones que se han proyectado en ediciones anteriores. La actriz también confesó que aceptó de forma veloz la invitación que le hicieron Thierry Frémaux y Gilles Jacobs de integrarse al jurado del evento.

Sin embargo, la presencia femenina que se distinguió de entre los convocados en la reunión con la prensa fue la francesa Sophie Marceau, inolvidable protagonista de La boum / La fiesta (1980, dir. Claude Pinoteau), quien da la impresión de que fungirá como la anfitriona local del grupo. También se estuvieron presentes el actor Jake Gyllenhall, la compositora e intérprete Rokia Traoré y el joven prolífico director nacido en Quebec, Xavier Dolan.

Los presidentes del jurado en esta edición son los hermanos Ethan y Joel Coen quienes han estado presentes en la programación del Festival de Cannes en nueve ocasiones distintas, sobresaliendo en 1991 con Barton Fink, cuando recogieron un buen número de reconocimientos en la ceremonia de clausura.

Finalmente, quien para no variar dio la nota divertida de la conferencia fue el tapatío Guillermo del Toro quien afirmó: “Estaba esperando adelgazar un poco para poder probarme los trajes, pero ante lo improbable de que eso sucediera, decidí aceptar la invitación de Thierry. Esta es la primera ocasión que no estoy terminando o preparando una película en mucho tiempo, por lo que tengo el tiempo libre” finalizó del Toro.