Skip to main content

Cinema Planeta, películas con conciencia ambiental

El festival Cinema Planeta considera al cine un vehículo de transformación social. Con el propósito de promover una cultura ambiental orientada a la conservación, ha programado más de 40 títulos nacionales e internacionales que exploran nuestra relación con el planeta, con sus recursos naturales y entre nosotros mismos. El festival está dividido en varias secciones, cada una con un enfoque distinto sobre la misma problemática.

En la sección Tierra, concentrada en el cine mexicano y diseñada para sensibilizar al público sobre problemas locales, se mostrarán dos ganadores de Mejor Largometraje Documental en el FICM: Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith (en el 2011), y La sirena y el buzo, de Mercedes Moncada (en el 2009). Además se exhibirá Canícula, de José Álvarez, Selección Oficial FICM 2011.

En la Selección Oficial de Cinema Planeta competirá El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, Mejor Documental Dirigido por una Mujer y Mención Especial en el FICM 2011. Este filme, sobre un pueblo de sobrevivientes de la guerra civil en El Salvador, ya se estrenó en salas comerciales, por lo tanto no será difícil verlo en días próximos. Mientras tanto, puedes leer más sobre los premios que ha recibido El lugar más pequeño y ver el trailer, aquí.

Palomitas, la sección infantil del festival Cinema Planeta, incluye Eskimal, de Homero Ramírez Tena, Selección Oficial FICM 2011, y Monarca, de Víctor René Ramírez Madrigal y Arturo Tornero Aceves, parte de la Sección Michoacana FICM 2011.

Además, en la sección Cortos de Cinema Planeta se mostrará Cuanajillo: la historia sin agua, de Stefan Guzmán Sotelo, Mejor Trabajo de la Sección Michoacana FICM 2011 y La colindancia, de Bruno Varela, Selección Oficial FICM 2011.

Estas películas no sólo son ejemplos de buen cine mexicano, sino que le dan visibilidad a diversos temas relacionados con el medio ambiente. Para los que se encuentran en Cuernavaca, la Ciudad de México o Nueva York, el festival Cinema Planeta es una oportunidad más para disfrutarlas en la pantalla grande y reflexionar sobre los problemas que exponen. Con suerte, estas reflexiones conducirán a una mejor relación con el mundo que nos rodea.