Skip to main content

Cineclub FICM en Casa Natal concluye hoy su ciclo Clásicos del Cine Mudo

El prólogo de este hito del cine mundial dice: "Un pasaje del diario de un camarógrafo.  Esta película presenta un experimento en la comunicación cinematográfica de los eventos visibles sin el apoyo de intertítulos, sin el apoyo de un guión, sin el apoyo de un teatro (una película sin foros, actores, etc.). Este trabajo experimental propone crear un lenguaje absoluto del cine, verdaderamente internacional, basado en su total separación de las convenciones del teatro y la literatura."

A su vez, la película resulta ser una "sinfonía de la ciudad", un registro tanto de la ebullición creativa como de la infrenable mecanización de una sociedad en plena transformación, y la más sublime expresión de las posibilidades del cine experimental, El hombre de la cámara cumple plenamente con tan ambicioso cometido. Quizás ninguna película experimental posterior haya logrado plasmar el "lenguaje puro del cine", como lo describía el propio Dziga Vertov, con tanto ingenio y brío.

A partir del próximo martes 2 de agosto, el Cineclub FICM iniciará un nuevo ciclo: Las comedias insólitas de Preston Sturges. Las funciones se llevarán a cabo, de igual forma que en el ciclo anterior, todos los martes de agosto a las 17:00 horas en el Museo Casa Natal de Morelos. El costo del boleto será de 5 pesos que el FICM donará a la Secretaría de Cultura.

Programación ciclo Clásicos del Cine Mudo

  - Martes 26 de julio El hombre de la cámara. Dziga Vertov. Rusia.1929. 68 min.